25.8 C
Mexico
sábado, enero 18, 2025

Buy now

Victoria de Joe Biden en elecciones ya está en “puerto seguro”

Este martes 8 de diciembre marca la fecha de “puerto seguro de las elecciones presidenciales, y el día límite para que los estados certifiquen los resultados de las votaciones del pasado 3 de noviembre.

Todos los estados, excepto Wisconsin, parecen haber cumplido con el plazo para que, según la ley federal, terminen de resolver las disputas que surgieron de las elecciones presidenciales.

Eso quiere decir que el presidente Donald Trump no ha podido detener la certificación de la votación en los seis estados en los que intentó impugnar los resultados, alegando falsamente que eran obra de un fraude generalizado.

También significa que después de este martes 8 de diciembre, las determinaciones de los estados no pueden ser impugnadas de manera efectiva y el triunfo de Biden está protegido por la ley federal.

California certificó oficialmente el viernes el resultado de su elección presidencial y nombró a 55 electores que se comprometieron a votar por Joe Biden, lo que le dio al presidente electo 279 votos electorales certificados, nueve más de los 270 que necesita para ganar la presidencia.

Según la ley estadounidense, el Congreso considerará que el resultado de las elecciones de un estado es “concluyente” si se finaliza antes de la fecha de “puerto seguro”.

La selección de sus electores presidenciales por parte de cualquier estado que haya sido finalizada seis días antes de la fecha de votación formal del Colegio Electoral, que este año será el lunes 14 de diciembre, es definitiva y presuntamente no puede ser impugnada en un tribunal o en el Congreso.

Próximas fechas

Esto es lo que ocurrirá a partir de hoy:

14 de diciembre: Los electores del Colegio Electoral se reúnen para decidir el ganador “el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre”, que es el 14 de diciembre. El período de “puerto seguro” expira seis días antes de esa reunión, que es el 8 de diciembre. Dado que Biden ahora tiene 279 votos certificados antes de la expiración del período de puerto seguro, esos votos no pueden ser impugnados. Al final del día 14 de diciembre, se espera que todos los estados hayan oficializado sus resultados electorales, otorgando 306 votos electorales a Biden y 232 a Trump.

6 de enero: Biden no será elegido presidente oficialmente hasta el 6 de enero, cuando una sesión conjunta del Congreso apruebe la votación del Colegio Electoral.

Esa votación podría complicarse si los republicanos insisten en apoyar la postura de Trump de no aceptar los resultados de las elecciones. Ya un miembro de la Cámara de Representantes, el republicano Mo Brooks de Alabama, ha dicho que desafiará los votos electorales de Biden el 6 de enero. Brooks tendría que objetar por escrito y estar acompañado por al menos un senador. Si eso sucediera, ambas cámaras debatirían las objeciones y votarían si las respaldan.

La ley federal dice que si un estado nombra a sus electores y todos los litigios se resuelven antes del 8 de diciembre, el Congreso debe considerarlos “concluyentes” cuando se reúna en una sesión conjunta el 6 de enero para realizar el recuento los votos.

20 de enero: Biden es juramentado como el 46 presidente de Estados Unidos.

Sondeos de las elecciones en Bolivia dan como ganador a Luis Arce

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles