Washington, 8 May (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que su país se retira del pacto nuclar con Irán, país al que calificó como el “mayor exportador del terrorismo”, y que le aplicará mayores sanciones internacionales.
Trump firmó de inmediato el decreto para romper el pacto alcanzado en 2015, pese a que países firmantes como Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China anunciaron previamente que seguirán con el acuerdo.
De igual manera signó un memorando para reimponer sanciones económicas de “más alto nivel” contra Irán en respuesta a su programa nuclear, calificando el acuerdo como “decadente” e insuficiente para contener las ambiciones nucleares de Irán.
“Este es un horrible acuerdo de un sólo lado que nunca debió pasar, nunca se debió hacer. No trajo calma, no trajo paz, nunca lo hará”, dijo y advirtió que habrá serias consecuencias para Teherán si desea continuar “su ambición nuclear” y para quienes le ayuden.
“Cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares, podría ser también sancionada fuertemente por Estados Unidos. Estados Unidos no será rehén del chantaje nuclear”, advirtió Trump.
La reimposición de sanciones,sin embargo, no será inmediata, pues antes deberán cumplirse plazos de 90 y 180 días para que las empresas estadunidenses y europeas que hacen negocios con Irán, cesen sus operaciones.
Tal período podría abrir una ventana de oportunidad para celebrar negociaciones en pos de un nuevo acuerdo, algo a lo que Irán se ha opuesto y el propio Trump lo reconoció, pese a lo cual aseguró que sucederá.
“Ellos van a querer hacer un nuevo y duradero acuerdo. Uno que benefició a todo Irán y los iraníes. Cuando lo hagan, estoy listo, dispuesto y disponible. Grandes cosas pueden pasar para Irán. Y grandes cosas pueden pasar por la paz y estabilidad que todos queremos en el Medio oriente”, agregó el mandatario.
Pero advirtió que si Irán decide continuar adelante “con sus aspiraciones nucleares, poderosas sanciones entrarán en efecto”, además de lo cual el régimen “tendrá mayores problemas de los que ha tenido antes”.
En un discurso de poco más de 12 minutos pronunciado desde el salón de tratados de la Casa Blanca, Trump presentó una lista de supuestos agravios por parte de Irán, que insistió, muestran que el espíritu del acuerdo se ha violado, aún cuando Teherán ha cumplido con los términos del mismo.
El mandatario insistió que el acuerdo firmado en 2015, no significa el fin de las ambiciones nucleares de Irán, quien ha podido continuar adelante con sus pruebas con misiles balísticos.
“El acuerdo no hace nada para contener las actividades desestabilizadoras, incluyendo su apoyo al terrorismo”, acusó.
El acuerdo, conocido oficialmente como Plan Amplio de Acción Conjunta, o JCPOA, fue suscrito por Irán con el grupo conocido como P5+1 compuesto por China, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.
Como resultado del pacto, Irán aceptó limitar su capacidad para producir uranio altamente enriquecido, necesario para la producción de armas, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que estaban vigentes entonces, incluyendo las impuestas por Estados Unidos.
Irán modificó además el núcleo de su reactor nuclear en Arak, accediendo a almacenar fuera del país el combustible utilizado en la operación del mismo y comprometiéndose a no construir un nuevo reactor nuclear de agua pesada durante 15 años.
Igualmente Teherán renunció a buscar el desarrollo de armas nucleares, pero el acuerdo le concede derecho pleno para tener acceso a energía nuclear con fines pacíficos.
Aunque Iran accedió a permitir a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) el acceso permanente a las instalaciones nucleares iraníes para certificar su cumplimiento con el acuerdo, Trump acusó a Teherán de mantener instalaciones fuera de estas inspecciones.
Trump dijo que durante los últimos meses celebró consultas con países aliados, incluyendo en el Medio Oriente, como parte de su proceso de evaluación, donde dijo que hubo un consenso en contra de que Irán pudiera adquirir armas nucleares.
“Después de estas consultas me resulta claro de que no podemos prevenir la bomba nuclear iraní, bajo el decadente y podrida estructura del acuerdo actual. El acuerdo nuclear con Irán está defectuoso en su núcleo”, afirmó.