Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó a ocho años de prisión al ex presidente Rafael Correa por el delito de cohecho, junto a otras 20 personas más, entre las que se cuentan ex funcionarios de su gobierno, esto por la causa “Sobornos 2012-2016“, también como parte de su sentencia sus derechos políticos serán suspendidos por 25 años.
Según las declaraciones de una fuente para la agencia de noticias EFE la sentencia debe ratificarse o no en un una segunda instancia, y agregó que todavía ninguna pena está ejecutoriada porque tienen que terminarse todas las instancias del proceso judicial.
Los otros implicados en la causa son los ex funcionarios: Alexis Mera quien era secretario Jurídico de la Presidencia, María de los Angeles Duarte secretaria de Transporte, Walter Solís secretario de Agua, Vinicio Alvarado secretario general de la Administración, Viviana Bonilla gobernadora de Guayas Oeste y el ex legislador Christian Viteri como autores materiales, mientras que diez empresarios privados también fueron condenados a ocho años.
Por otro lado Pamela Martínez, ex asesora presidencial, quien fungió como testigo protegido, fue condenada a 32 meses y 12 días de prisión y su asistente Laura Terán recibió una pena de 19 meses y seis días de prisión.
Hay que señalar también que el vicepresidente Jorge Glas Espinel, quien también se encuentra entre los acusados, se encuentra actualmente recluido por el delito de corrupción, relacionado con el caso Odebrecht.
En la sentencia se acusa a Correa de haber liderado una red de corrupción entre 2012 y 2016 mediante la cual recibió “aportaciones indebidas” para la financiación irregular de su movimiento Alianza País, todo a cambio de la adjudicación de contratos a empresas, entre las que figura Odebrecht.
Mediante su cuenta de Twitter el ex mandatario quien se encuentra en Bélgica calificó este proceso en su contra como una “payasada” asimismo refirió que hay supuestas irregularidades de procedimiento en tiempo y forma en su juicio.
Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas.
Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años.
De tu voto depende que esta pesadilla acabe. https://t.co/TSo83MICa4— Rafael Correa (@MashiRafael) April 7, 2020
Ecuador vive situación complicada por el COVID-19
Fuentes: Sputnik News, DW.