Tania Ramírez, Directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, era parte de los aspirantes para llegar a la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, por alguna razón que no entiende fue sacada de la terna y su lugar fue ocupado por Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta.
De acuerdo con sus declaraciones, fue la segunda mejor evaluada y aún la dejaron fuera sin una razón aparente. Al parecer, con la intención de impulsar la reelección de Piedra Ibarra.
¿Qué pasa con Tania Ramírez?
Durante el programa Aristegui En Vivo, Tania Ramírez explicó que fue una de las mejores evaluadas para asumir la presidencia en el proceso interno. Sin embargo, se dio cuenta que la dejaron fuera a pesar de esos resultados.
“Cuando el martes se filtró el asunto de que el dictamen que no incluía mi nombre, yo pensé ‘bueno, si de acuerdo con lo que se evaluó, a la revisión de los perfiles, a las evaluaciones que se hicieron, se decide que no estoy ahí, pues toca asumirlo” declaró en el programa Aristegui En Vivo.
En un inicio pensó que la decisión de dejarla fuera era por los resultados de la evaluación, pero no fue así. “Por un lado, intentar colocar a la actual ombudsperson que fue la número 15 en esta tabla de evaluaciones, con lo cual yo creo que mis otros 14 compañeros han de estar diciendo ‘ey, qué pasó con ese rebase’”.
La solicitud de Tania Ramírez al Senado
Tania Ramírez aprovecho este ‘error’ en el proceso para solicitarle al Senado de devolverle la credibilidad a la Comisión. Comenzando por el proceso de selección de su presidente y también, llenando esos ‘vacíos’ obstaculizan un proceso transparente.
“Sería retomar una oportunidad de devolverle solidez, solvencia ética y moral, a la CNDH. Sería, en mi opinión, una señal de inteligencia respecto de qué compañeros de viaje se le van a dar a la presidenta. Cinco años del sexenio que actualmente empieza serán acompañados por el trabajo de quien presida la CNDH. Entonces la responsabilidad es no sólo tomar una oportunidad de devolver la credibilidad a la institución, sino la oportunidad de también dotar de mejores compañías a un nuevo gobierno”.
Aunque la terna ya fue presentada sin Tania. Está conformada por la actual presidenta, Rosario Piedra Ibarra, Paulina Hernández Diz, Nashieli Ramírez Hernández. Cualquiera que sea elegida, estará en el cargo del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.
The post Tania Ramírez queda fuera de la terna para presidencia de la CNDH por Rosario Piedra appeared first on Sopitas.com.