Talibanes lanzan ataques aéreos contra Pakistán

0
17
Talibanes
Talibanes informan de nuevos ataques a objetivos en Pakistán. | Foto: Wikimedia Commons.

El Gobierno de los talibanes en Afganistán informó este viernes sobre el lanzamiento de nuevos ataques aéreos contra Pakistán, dirigidos a centros de mando y bases militares estratégicas. Según el comunicado oficial, las operaciones alcanzaron instalaciones en Abbottabad, Nowshera, Jamrud y en las proximidades de Faisalabad.

De acuerdo con Kabul, la incursión se realizó a las 11:00 hora local (06:30 GMT) como respuesta directa a los bombardeos nocturnos de Islamabad sobre Kabul, Kandahar y Paktia. El régimen talibán calificó la operación como exitosa y enmarcó la acción dentro de una escalada militar sin precedentes.

Te puede interesar: Demócratas acusan encubrimiento en archivos Epstein

Por su parte, el ministro de Información pakistaní, Attaullah Tarar, aseguró que militantes talibanes pakistaníes intentaron usar drones contra objetivos en territorio paquistaní. No obstante, afirmó que los sistemas antidrones lograron derribarlos sin que se registraran víctimas.

El Gobierno de Pakistán confirmó haber bombardeado la capital afgana en la madrugada y declaró entrar en una “guerra abierta” con Afganistán, en lo que representa el incidente más grave entre ambos países desde el regreso de los talibanes al poder.

Desde Moscú, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Sajárova, instó a ambas naciones a abandonar la confrontación y retomar el diálogo político. Rusia manifestó su preocupación por la “aguda escalada de los enfrentamientos armados” y aseguró que hay bajas en ambos bandos, incluidos civiles, aunque Kabul no ha confirmado víctimas.

Rusia, que mantiene un acercamiento diplomático con el Gobierno talibán tras su aislamiento por la guerra en Ucrania, es el único país que ha reconocido oficialmente al Emirato Islámico de Afganistán. En abril de 2025 dejó de considerar al movimiento talibán como grupo terrorista y ha recibido delegaciones afganas en reiteradas ocasiones.

También China expresó estar “profundamente preocupada” por los enfrentamientos. La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, señaló que su país mantiene conversaciones con ambas partes para lograr un alto el fuego lo antes posible y evitar más derramamiento de sangre.

El actual estallido de violencia responde a la negativa del régimen talibán de expulsar de su territorio a insurgentes del TTP que atacan Pakistán. Islamabad sostiene que esta situación ha impulsado su decisión de declarar la guerra abierta para frenar el terrorismo transfronterizo mediante bombardeos en suelo afgano.

El balance de víctimas sigue siendo contradictorio. Mientras el Gobierno afgano cifra las bajas en poco más de una veintena —incluidos los muertos de bombardeos previos—, Islamabad eleva el número de víctimas afganas a más de 200, en medio de una crisis que amenaza con desestabilizar aún más la región.

Te puede interesar: Cuatro muertos en tiroteo con Guardafronteras de Cuba
author avatar
Justo Ricardo