El Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta tropical ‘Omar‘ se formó este martes frente a la costa este de los Estados Unidos, esto mientras la tormenta tropical ‘Nana‘ se acerca a costas de la región de Centroamérica y que podría afectar una región de México.
Meteorólogos han predicho que ‘Nana‘ se convertirá en huracán al momento en que toque tierra el jueves, además de recomendar que se diera su seguimiento en Honduras, Guatemala, Belice y la Península de Yucatán debido a que es probable que haya fuertes vientos, una peligrosa marejada ciclónica además de lluvias muy fuertes que pueden causar inundaciones repentinas.
De hecho la tripulación de un avión Hurricane Hunter de la Reserva de la Fuerza Aérea voló hacia ‘Nana‘ mientras la tormenta tropical tomaba forma al sur de Jamaica, registrando vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con ráfagas de viento incluso más altas.
‘Nana‘ se movía al oeste a 30 kilómetros por hora con una trayectoria que podría afectar a la región centroamericana entre el miércoles y el jueves.
En el caso de ‘Omar‘ el Centro Nacional de Huracanes espera que la tormenta tropical sea de corta duración. Esta tormenta tuvo vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora el martes por la noche y se esperan pocos cambios justamente por la noche.
‘Omar‘ se ubicaba 365 kilómetros al este de Cape Hatteras, Carolina del Norte, con una trayectoria de este a noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora. De acuerdo con los meteorólogos esta tormenta tropical se debilitará el miércoles por la noche.
‘Nana‘ y ‘Omar‘ son las tormentas tropicales 14 y 15 nombres más tempranas registradas, superando las llegadas de ‘Nate‘ y ‘Ophelia‘ registradas el 6 de septiembre de 2005 (‘Nate‘) y 7 de septiembre (‘Ophelia‘), esto de acuerdo con lo mencionado por el profesor Phil Klotzbach, profesor de la Universidad Estatal de Colorado.