La reforma judicial ya dio un pasito más rumbo a su posible aprobación total. Ahora fue en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado. Ahhh, pero, ahora sí viene “lo bueno”: va para el Pleno y ahí sí, se verá si los legisladores de oposición cumplen su compromiso de votar en contra. Parece que no todos…
Comisiones del Senado la pasaron en lo general y particular sin cambios
¿O qué tal que convencen a uno? Quién sabe, puede ser. El caso es que, por ahora, la iniciativa de reforma judicial pasó en las mencionadas comisiones sin cambio alguno. Pasó en lo general y en lo particular y está agendado que su lectura en el Pleno del Senado sea mañana, 10 de septiembre.
De acuerdo con Animal Político, fueron necesarias siete horas de sesión para que la reforma judicial fuera aprobada en comisiones: en lo general pasó con 25 a favor y 12 en contra, mientras que en lo particular fue 24–11. Sin novedad: Morena y aliados dieron su pase al Pleno y PRI, PAN y Movimiento Ciudadano fueron los que se mostraron en contra.
La oposición presentó 70 reservas a la reforma judicial, pero ninguna fue aprobada. Como fue en la Cámara de Diputados la semana pasada, así pasará al Pleno del Senado.
Y mientras tanto… Noroña asegura que con 85 ya es mayoría calificada
Esto adelanta sobre lo que se discutirá realmente en el Pleno: en lo que la reforma judicial pasaba en comisiones, lo que realmente está ocupando el foco de atención es el voto que necesita Morena para tener mayoría calificada y, así, pasar la reforma sin problema.
Aunque dice que se conseguirá ese voto para que sean 86 (nomás para que luego la oposición no salga con sus cosas), el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña aseguró este fin de semana que con los 85 votos que Morena y aliados ya tienen amarrados, con eso ya se consigue la mayoría calificada.
“Les digo que 85 senadores son dos terceras partes, pero que tendremos mínimo 86 para que no haya controversia sobre la reforma del poder judicial”, aclaró Noroña al ver el ruido que causó su declaración… bueno, hasta Ricardo Anaya lo acusó de intentar “fraude constitucional”.
“Yunes será el traidor”: Ricardo Raphael
Según la oposición ya tiene los 43 votos necesarios para rechazar la reforma judicial. Sin embargo, durante el fin de semana se hizo énfasis en la posibilidad de que sea un panista el que dé el voto que le falta a Morena para aprobar la reforma. Y el “traidor” sería Miguel Ángel Yunes.
“El senador Yunes Márquez pedirá licencia para que su padre asuma el cargo el día en que se votará la reforma judicial. Luego, el ex gobernador de Veracruz, Yunes Linares, se pronunciará a favor de la mayoría”, augura el analista Ricardo Raphael en su columna de Milenio.
De acuerdo con Ricardo Raphael, el voto de Yunes a favor de la reforma judicial no será por haber sido convencido por la buena, sino porque ese voto le asegura la desaparición de varias ordenes de aprehensión que hay en su contra. ¿Será?
The post Reforma judicial es aprobada en comisiones del Senado, ahora sí va al Pleno appeared first on Sopitas.com.