Alessandra Rojo de la Vega no fue la única que vio cómo los magistrados anularon su triunfo, aunque debemos decir que su caso suena más serio si lo comparamos a la del alcalde electo de Charapan, Michoacán, Rubén Torres García, quien perdió por hacerse pasar por una mujer.
Acá les contamos cómo a la candidata del PRI, a través de la carta de la violencia de género, le anularon la elección en la alcaldía Cuauhtémoc por una impugnación de Caty Monreal. Una decisión que tomó el Tribunal Electoral de la CDMX y que ha sido polémica por parecer un conflicto de interés.
El TEPJF anuló el triunfo del alcalde electo de Charapan, Michoacán
El pleito entre Alessandra y Caty por la Cuauhtémoc ha tenido pruebas que para muchos han caído en lo absurdo. Pero eso no es nada comparado con la situación de Ruben Torres García, a quien le han quitado el triunfo por cometer fraude electoral al hacerse pasar por una mujer.
En una sesión pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que Torres García no puede ocupar la silla de la Presidencia municipal en Charapan por haber usado de mala fe la carta de la diversidad sexual.
Fue por hacerse pasar por mujer para participar en las elecciones de este año
Resulta que para participar en las elecciones del pasado 2 de junio, Rubén Torres García (abanderado del PRD) se inscribió a la contienda identificándose como hombre. Pero bien abusado, luego presentó un documento para hacerse pasar por mujer, solo para cumplir el requisito de paridad.
Evidentemente el TEPJF indicó que lo que hizo Torres García fue una maniobra para evitar que el PRD cumpliera con las obligaciones legales de paridad. En pocas palabras, el Edil cometió un fraude al identificarse como mujer sólo para seguir en la contienda y así le quitó el lugar a otra candidata.
El candidato primero se registró como hombre y después dijo que se asumía mujer
Los ministros de la TEPJF indicaron que la resolución no fue porque Rubén Torres García tiene aspecto masculino, sino porque durante su candidatura el perredista jamás se identificó con el género femenino ni dijo ser parte de la comunidad LGBTQ+.
Así que el tribunal mandó a quitarle la constancia de mayoría y a partir de este 1 de septiembre la síndica del municipio de Charapan deberá asumir el cargo de manera temporal hasta que el Congreso de Michoacán nombre a un presidente municipal sustituto del PRD.
Por lo que le quitaron el triunfo al acusarlo de hacer fraude electoral
“Es una vergüenza que utilicen los principios y criterios que favorecen a las personas que, de forma discriminatoria, han sido excluidas de los espacios de deliberación y toma de decisiones para pervertirlos con prácticas que se alejan de los objetivos constitucionales que justifican su existencia”, dijo la Magistrada Janine Otálora sobre este caso.
Y es que Rubén Torres García no fue el único candidato en usar la carta de la diversidad de género para competir en las elecciones de este año, ya que el presidente electo en Lagunillas, Michoacán, Octavio Chávez, también fue señalado por mentir sobre su género.
Un día más de “políticos haciendo cosas deleznables” en México
En ese caso no se pudo hacer nada, pues con Torres García el recurso en su contra se presentó por el partido de Morena de manera formal. En el caso de Octavio Chávez, aunque aplicó la misma maniobra de Rubén Torres, el proceso no se llevó a cabo de manera correcta.
Pero bueno, Rubén Torres García no podrá ocupar el cargo del 2024 al 2027 y la verdad lo que más nos saca de onda (la verdad ni tanto) son las artimañas de la clase política….
The post Quitan triunfo a Edil del PRD en Michoacán por hacerse pasar por una mujer appeared first on Sopitas.com.