Parece que hemos disfrutado, sin darle su debido crédito, la difícil tarea que se avientan los Disc Jockeys (DJs), esos seres amantes de seleccionar música que suene bien entremezclada. Aunque lo hemos escuchado muchísimo en fiestas y conciertos de artistas que tienen esa capacidad de estar poniendo rolas propias y ajenas en vivo, muchas veces no sabemos bien a bien qué es lo que están haciendo detrás de las consolas.
Damos por sentado el esfuerzo que pone esa persona que está por horas detrás de las tornamesas o controladores, pero es importante que veamos de qué se trata su trabajo para entender y apreciar la labor que tienen en la difusión de la música.
La idea de mezclar y controlar la música, el inicio de la tradición de los DJs
Nos podemos aventar la historia de la música grabada desde la invención del fonógrafo por Tomás Edison, pero mejor concentrémonos en el desarrollo contemporáneo de los DJ sets como los apreciamos hoy en día. A pesar de que los seleccionadores en radio ya eran conocidos como DJs, el formato actual se lo debemos inicialmente a pioneros de la cultura afro y hip-hop en Estados Unidos, como DJ Kool Herc, Grandmaster Flash y Afrika Bambaataa.
Inicialmente, con los discos en acetato como reyes de la grabación y reproducción de la música, estos genios optaron por reproducir la misma rola en ambas tornamesas, para lograr scratchear, crear loops y hasta comenzaron a crear el sample.
Después de esta primera fase, influyó mucho la creación de máquinas analógicas que podían crear un beat, (drum machines), reproducir secuencias de bajos y sintetizadores creadas por humanos, como la Roland TR-808, Roland TB-303 y similares de marcas como Boss y Vox.
Es importante tener en mente estas máquinas, que permitían secuenciar en vivo sonidos que permanecieran de fondo, con las canciones mezcladas tomando el protagonismo. Hasta hoy, muchos DJs se apoyan con estas máquinas, además de los players y mixers.
Hoy, esta tradición sigue viva con algunos proyectos de la vieja escuela, como el trabajo que está haciendo My Analog Journal, con viniles, mezcladora, y algunos efectos.
El DJ como figura central de las fiestas: selección musical e ingenio para mezclar
El DJ se transformó en una deidad, como guía musical que traía canciones sin estrenar y remixes que en ese entonces suponían una producción de estudio, por lo que se consiguieron una reputación impresionante. No en vano, tenemos canciones que los alaban, como “Last Night A DJ Saved My Life”, “Rock DJ” y “Heads Will Roll”.
Los DJs se encargaban de encontrar canciones que, entremezcladas, pudieran funcionar, suponiendo un reto absoluto a su público, y en el que identificar una rola entrante se volvió un reto complicadísimo, en una era sin Shazam o plataformas de streaming.
Pero, ¿Qué es lo que exactamente hace un DJ detrás de esas máquinas?
El DJ es prácticamente un conductor de orquesta de música pre-grabada, con un plan claro para un set que puede variar en duración. Este plan tiene como objetivo cautivar a su público a base de una selección curada previamente, ya que hoy en día deben traer las rolas en viniles, USBs, y hasta hay posibilidad de streamear desde plataformas como Tidal.
El primer punto a destacar es la selección musical. Sin grandes rolas que os sorprendan, o que todo el mundo conozca, los DJs no pondrán a bailar a sus asistentes. Ojo, que aquí también su oído clínico les dice qué rolas son compatibles, ya sea por la escala en la que están construidas, o que comparten algunos elementos en común.
Como un segundo punto, el aspecto técnico del control de las decenas de botones, perillas, faders, y los platos que controlan las rolas importa muchísimo, ya que prácticamente están controlando una consola que parece una nave espacial. Aquí, de plano puede que la selección sea excelente, pero si no se conocen los elementos que conforman a los players (reproductores o platos) y las mixers (mezcladoras), el DJ set fracasará.
Finalmente, podemos fijarnos bastante en los efectos que usan los DJs. Actualmente, ya sea desde un controlador, o de plano con efectos conectados, los DJs prácticamente pueden hacer lo que se propongan. Efectos como delay, echo, flanger o scratching, pueden lograrse de manera digital o análoga.
Una pieza clave en los DJ sets son los audífonos, en los que el DJ está escuchando la rola que entrará a continuación, y solo el DJ está escuchando cómo es que empata el beat y qué elementos ecualizará para que las dos (o más) canciones no saturen el sistema de sonido y los oídos de su audiencia. Todo esto, antes de lanzar la mezcla de rolas al sistema de sonido. Si no están usando los audífonos, es altamente probable que traigan un set pregrabado. ¿Para ustedes vale la pena un gran set aunque esté pregrabado y no estén mezclando en vivo?
La suma de más elementos para darle personalidad propia al DJ set
Desde sus inicios, grandes proyectos han lanzado lo que se conoce como su essential mix, una colección de rolas que influyeron en su proyecto y les ha dado personalidad propia. Pueden encontrar grandes mezclas, como el set de Daft Punk, Todd Terje y Peggy Gou.
Aunque los players y las mixers son los elementos básicos para cualquier DJ set, con los avances tecnológicos hoy los DJs pueden incorporar más y más elementos en sus sets, que les permitan llevar su biblioteca de sonidos propios para que el DJ set suene más a ellos.
Entre estos se encuentran los elementos clásicos, como teclados, sintetizadores, drum machines, y también algunas herramientas más modernas, como el push de Ableton, que tan bien dominan actos como Madeon y fred again..:
Recientemente se anunció que Disclosure vendrá a dar un DJ set (según ellos mismos en los comentarios de esta publicación) a la CDMX, y también Julian y Dino de Franz Ferdinand mostrarán su selección musical en un afterparty. Habrá que fijarse en algunos de los elementos que compartimos para ver si el DJ set valió la pena o de plano nos quedamos con sus actos en vivo, como explicamos por acá.
The post ¿Qué es lo que se hace en un DJ set? appeared first on Sopitas.com.