La FIFA presentó el reglamento oficial del Mundial de Clubes 2025 y son varias cosas las que nos brincan un poco. Pero lo más relevante, hablando del futbol mexicano, es la regla que prohíbe la multipropiedad, lo que amenaza la participación de León y Pachuca por ser ambos de Grupo Pachuca.
FIFA prohíbe la multipropiedad en el Mundial de Clubes 2025
Aunque por ahí se ha difundido el rumor de que es culpa del América, según porque Azcárraga fue a presionar a FIFA para no admitir a León o Pachuca por la multipropiedad, en realidad es porque León y Pachuca estarían incumpliendo las nuevas reglas del torneo.
Sucede que la FIFA publicó el reglamento oficial del Mundial de Clubes 2025. Y en su artículo 10, muy clarito, dice que está prohibida la multipropiedad:
“Ningún club participante en la competición podrá, de manera directa o indirecta, poseer valores o acciones de ningún otro club participante en la competición, o comerciar con ellos; ser un miembro de otro club participante en la competición; estar implicado de ningún modo en la gestión, administración y resultados de cualquier otro club participante en la competición; tener cualquier tipo de poder en la gestión, administración y resultado de cualquier otro club participante en la competición”.
Y además: “Ninguna persona podrá estar implicada, de manera directa o indirecta, de ningún modo en la gestión, administración y resultados de más de un club participante en la competición“.
Aclaran que si dos o más clubes no cumplen con eso, “solo se podrá admitir a uno de ellos en la competición” y será la Comisión Disciplinaria de la FIFA la que determine qué equipo cumple, cuál no será admitido y qué equipo podría reemplazarlo.
¿Entonces León y Pachuca quedarán fuera del Mundial de Clubes 2025?
Es pronto para confirmarlo o negarlo. El reglamento es muy claro, pero debemos recordar que Jesús Martínez ya se comprometió a “deshacerse” de uno de sus equipos (en este caso el León, equipo que pasará a manos de su hijo) para evitar la multipropiedad en la Liga MX.
El problema es que dijo que para eso tiene un plazo de tres años; es decir, dejaría de ser dueño de León o Pachuca hasta el 2027, mientras que el Mundial de Clubes es ya en 2025.
Por reglamento, FIFA debería dejar a alguno fuera del torneo, pero en una de esas encuentran la forma de explicarles que en realidad no todas las decisiones pasan por él, o se ingenian una forma de esquivar el reglamento. No sé, no somos expertos en acciones, empresas y demás, el punto es que hasta que no se haga oficial, es difícil imaginar que en verdad FIFA vaya a excluir a León o Pachuca del Mundial de Clubes 2025.
¿América tomaría el lugar de León o Pachuca en el Mundial de Clubes 2025?
Ya lo decíamos antes, la culpa no es del América, pero sí podría salir beneficiado. En el remoto caso de que FIFA determinara que sí hay un tema de multipropiedad como para descalificar a León o Pachuca, sí existe la posibilidad de que América tome su lugar.
Y también es una cuestión de reglamento. Para calificar al Mundial de Clubes 2025 siendo de Concacaf, había que ganar la Concachampions entre 2021 y 2024. En caso de que algún equipo la ganara dos veces, clasificaría el mejor ubicado en un ranking de clubes, mismo donde América terminó en tercer lugar, detrás de Monterrey y León.
Esto es, si León o Pachuca fueran eliminados del Mundial de Clubes 2025, América sería la primera opción para reemplazarlo por haber terminado en la cima del ranking de Concacaf 2021-2024.
The post ¿Pachuca y León fuera? Prohíben multipropiedad en el Mundial de Clubes 2025 appeared first on Sopitas.com.