30 años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato a la Presidencia de México en 1994, la sentencia de Mario Aburto sigue en el ojo del huracán. ¿La razón?
Seguro en Twitter o X toparon que el nombre de Mario Aburto fue tendencia el 23 de octubre y esto sucedió porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenía que aventarse una decisión importantísima.
Permitir, conforme a las leyes de Baja California (estado donde Colosio fue asesinado), que Mario Aburto cumpliera una sentencia de 30 años y saliera en libertad o que siguiera en prisión. Y pasó lo segundo pero aquí les contamos por qué y qué sigue en este caso —porque va a seguir sonando.
Mario Aburto se queda en prisión por el caso Colosio
La defensa de Mario Aburto se ha aventado un largo proceso buscando un amparo para anular la sentencia de 45 años en prisión que Aburto Martínez recibió en 1994 por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Y en 2023 casi lo logra cuando un tribunal Colegiado de Edomex dio luz verde a ese amparo por la serie de inconsistencias en el caso, pero también porque consideró que Aburto tenía que ser juzgado por homicidio de manera local, allá en Baja California, y no a nivel federal.
El meollo de esta resolución es que la sentencia contra Aburto debía adecuarse a las leyes estatales y eso implicaba el cambio del periodo de su condena: de 45 a 30 años porque esa era la pena máxima de prisión por homicidio en Baja California.
Al final, todo quedó mundo se quedó a la expectativa porque de aplicarse esta orden, Mario Aburto estaba cerquísima de salir en libertad, pues en 2024 cumpliría los 30 años de condena conforme a las leyes de Baja California.
Sin embargo, la FGR impugnó esta decisión, pidiendo que en todo caso este asunto se resolviera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación —al considerarlo un caso de relevancia federal.
¿Qué dijo la SCJN sobre el caso de Mario Aburto?
La Primera Sala de la SCJN votó por reponer todo este proceso para que la familia de Colosio sea tomada en cuenta en el juicio.
Eso quiere decir, entre otras cosas, que Mario Aburto seguirá en prisión mientras se echa a andar de nueva cuenta este proceso para que el Tribunal Colegiado llame a las víctimas —familia de Colosio— para que participe en este juicio.
Y, claro, con esta decisión la SCJN revocó el amparo que Mario Aburto ganó en 2023.
Qué sigue
Que el tribunal comience desde cero para juzgar el caso y el amparo de Mario Aburto, pero tomando en cuenta a la familia de Luis Donaldo Colosio, por si quiere presentar recursos para impedir que se anule su sentencia, por ejemplo.
Aunque, el senador Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial, le pidió a AMLO el indulto para Aburto.
(En ese momento el entonces presidente AMLO se negó porque decía que debía existir una investigación completa para saber la verdad del asesinato de Luis Donaldo Colosio, asesinado el 23 de marzo en Lomas Taurinas, Tijuana en Baja California, y de cuyo autor o autores intelectuales no se sabe nada).
¿Qué opinan de esta importante decisión? La defensa de Mario Aburto dice que no se trata de impunidad ni indulto, por lo que ya les contamos de que busca que a Aburto lo juzguen de acuerdo a las antañas leyes de Baja California.
The post Mario Aburto se queda en prisión por el caso Colosio y les contamos qué sigue appeared first on Sopitas.com.