En junio pasado, el periodista Enrique Hernández Avilés fue reportado como desaparecido. Luego de varias semanas de desconocerse su paradero, sus restos fueron hallados al interior de una fosa clandestina, en Taxco, Guerrero.
Policías de Taxco estarían implicados en desaparición de Enrique Hernández Avilés
Periodistas Desplazados México confirmó el hallazgo e identificación de los restos de Enrique Hernández, cuyo paradero se desconocía desde mediados de junio. Aunque su desaparición se confirmó el 21 de junio.
En un mensaje en redes, la organización no gubernamental recordó que policías y un exescolta del alcalde de Taxco, Mario Figueroa, están señalados como implicados en desaparición del periodista.
De acuerdo con un comunicado difundido por el Gremio Periodístico Organizado, fue el pasado fin de semana cuando se realizó la exhumación de los restos de Hernández Avilés.
Lo anterior llevó a la detención de policías municipales de Taxco a quienes se les confiscó sus teléfonos celulares en donde constan videos y fotografías que los relacionan no sólo con la desaparición y ejecución del periodista, sino con otros delitos.
Fueron detenidos 50 policías por desaparición de cinco jóvenes
Según el comunicado del gremio conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y la Federación Mexicana de Periodistas, la localización de los restos de Enrique Avilés se habría dado a raíz de las investigaciones hecha por la desaparición de cinco jóvenes.
Ese hecho llevó a la detención, el pasado 29 de agosto, del secretario de Seguridad Municipal de Taxco, Christopher Hernández. Además del funcionario, también fueron aprehendidos 50 elementos de la corporación. El alcalde, Mario Figueroa, acusó que las detenciones fueron arbitrarias. La Fiscalía del Estado señala que, de los elementos aprehendidos, por lo menos 10 están vinculados con desapariciones forzadas.
El 20 de junio pasado, los familiares de Enrique Hernández Avilés reportaron su desaparición. En el reporte se indicó que éste había sido detenido el 16 de ese mes por policías municipales y de tránsito por supuestamente conducir en estado de ebriedad. Luego de eso, nada se supo de él.
Enrique Hernández era corresponsal en Guerrero de la revista Contacto Policial de Cancún, Quintana Roo. De acuerdo con el conteo del Gremio Periodístico Organizado, este asesinato es el quinto en contra de un periodista en lo que va del año.
The post Localizan en Taxco restos de Enrique Hernández Avilés, periodista desaparecido en junio appeared first on Sopitas.com.