No tenemos la menor duda de que Fall Out Boy fue una de las bandas que marcaron la primera década de los 2000. Y es que no es para menos, pues con sus primeros discos y rolas, fueron clave para marcar el sonido del pop punk y el emo. Sin embargo, dejaron a muchos con el ojo cuadrado cuando lanzaron “Dance, Dance”.
Definitivamente, esta es una de las canciones más famosas e icónicas de la agrupación estadounidense, con la cual lograron catapultarse a la fama mundial. Pero a pesar de que es un hitazo que muchos recuerdan con cariño porque seguro formó parte del soundtrack de su juventud, causó cierta polémica porque cambió por completo el sonido y la carrera de esta bandota.
“Dance, Dance” fue un antes y después en la carrera de Fall Out Boy
Fue el 24 de octubre de 2005 cuando Fall Out Boy lanzó “Dance, Dance”, como segundo sencillo de su segundo material discográfico, From Under the Cork Tree. Sorpresivamente, esta canción se convirtió en un éxito que, nos atrevemos a decir que sonó durísimo en todo el planeta, gracias a su sonido rockero pero bailable.
En el momento en el que la estrenaron, la crítica elogió esta canción, pues para muchos es ampliamente considerada una de las mejores canciones del grupo. Es más, en 2015, la revista Billboard clasificó este temazo en el número dos en su lista de las diez mejores canciones de la banda. Sin embargo, a muchos fans no les encantó este cambio de sonido.
Lo decimos porque en “Dance, Dance”, Fall Out Boy dejó un poco los guitarrazos pop punk para darle peso a una vibra para sacar los prohibidos. Esto en gran medida fue gracias a la línea de bajo que tocó Pete Wentz, la cual originalmente compuso Patrick Stump en una guitarra acústica. Y es que en parte, el vocalista y frontman de la banda tuvo que ver con esta evolución musical.
La influencia de David Bowie en este temazo y la importancia de la línea de bajo
Según lo que ha contado el propio Patrick, la inspiración –al menos en la melodía– para esta canción fue ni más ni menos que David Bowie, específicamente se basó en uno de los clásicos del músico británico y en el revival de música ochentera que se sintió a inicios de los 2000. Esto fue lo que dijo en entrevista para MTV sobre esta canción.
“Nos dimos cuenta de que muchas bandas hacían referencia a la música de los 80 sin que pareciera que realmente hacían referencia a esa música. Como, ‘Ah sí, me hice un corte de pelo de los 80, sueno totalmente como una banda de los 80. Y nos encanta la música de los 80, así que en lugar de simplemente conseguir un sintetizador y robarlo, simplemente traté de escribir ‘Modern Love’ (refiriéndose a hacer su versión de esta canción)”.
Como ya lo mencionábamos antes, parte del éxito de “Dance, Dance” de Fall Out Boy fue la línea de bajo que se aventó Pete Wentz, quien reconoció que lo que hicieron –o sea, armar una rola con ritmo bailable– era algo poco común en la escena pop punk, de la cual fueron abanderados por un buen tiempo. Al respecto, el también letrista de la banda comentó lo siguiente:
“Lo bueno de ‘Dance, Dance’ es que no tiene miedo de tener un ritmo bailable. Creo que los niños lo aprecian, pero a la gente de las bandas emo y pop-punk les da un poco de miedo. Les da miedo tener ritmos diferentes que sean un poco más bailables, un poco más ochenteros y un poco más sexys. Nosotros no. Creo que nuestro lema podría ser: ‘No tengas miedo de ser sexy’”.
Fall Out Boy se lució con el video de “Dance, Dance”
Por si no fuera suficiente con la canción, la banda también estrenó un video que justamente resaltó por completo esta onda alegre y cadenciosa que estaban transmitiendo. Para este visual, dirigido por Alan Ferguson (que ha trabajado con artistas como Beyoncé, Jay-Z, Panic! At the Disco y muchos más), la agrupación decidió presentar una propuesta retro.
En el videoclip de “Dance, Dance”, aparece Fall Out Boy tocando en un baile de bienvenida de secundaria vestidos como versiones más nerds de sí mismos. Pero al mismo tiempo, los vemos superando las persecuciones y el bullying de estudiantes más populares. Ya saben, algo típico y esperado de una historia juvenil estadounidense.
Bajita la mano, en el video de esta canción aparecen varios easter eggs interesantes, pues al final incluyeron un pequeño tributo a Revenge of the Nerds. Pero no solo eso, por ahí también contaron con la participación especial de celebridades como Travie McCoy de Gym Class Heroes (quien colaboró con Patrick Stump en “Cupid’s Chokehold”, Ben Jorgensen de Armor for Sleep y su entonces esposa, Katrina Bowden, mejor conocida ahora como Cerie en la serie 30 Rock. Por acá les dejamos el videoclip para que lo recuerden si es que tiene mucho que no lo ven.
A pesar de que “Dance, Dance” resultó ser un cambio importante dentro de la carrera de Fall Out Boy, fue el punto de quiebre para que la banda terminara de consolidarse dentro de la industria musical. En pocas palabras, era necesaria una canción como esta para que todos los que no los conocían los voltearan a ver.
Por supuesto que esta canción es una infaltable en los conciertos de la banda y los fans salen sacados de onda si no la tocan. Sin embargo, este himno del pop rock de los 2000 trascendió barreras e incluso fue más allá, ya que apareció en juegos como Guitar Hero: Warriors Of Rock, American Pie Presents: The Book Of Love, Band Hero, Rock Revolution, Juiced: Eliminator y Dance Dance Revolution: Supernova.
“Dance, Dance” fue una muestra por parte de Fall Out Boy que siempre se puede experimentar y evolucionar en cuanto a sonido, sin perder la esencia. A partir de ahí, la banda se convirtió en una de las más populares e importantes de su generación, y quizá esto no hubiera pasado si no se arriesgaban con este sencillo.
The post La historia de “Dance, Dance” de Fall Out Boy (y cómo David Bowie la inspiró) appeared first on Sopitas.com.