ISLAMABAD (Reuters) – El posible nuevo primer ministro de Pakistán, Imran Khan, inició el sábado conversaciones para formar una coalición de gobierno con un partido pequeño y políticos independientes, según un portavoz, tras conocerse el escrutinio final de unas elecciones cuestionadas por la oposición.
El partido de Khan obtuvo 16,86 millones de votos, un resultado mejor del esperado, derrotando al grupo del ex primer ministro encarcelado Nawaz Sharif, que terminó en segundo lugar con 12,89 millones de votos.
Sin embargo, sin socios de coalición los 116 escaños logrados por la formación de Khan no bastan para darle una mayoría en una Asamblea Nacional formada por 272 legisladores. El exjugador de críquet ha descartado a los otros dos grandes partidos, al considerarlos corruptos.
Funcionarios del partido de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) o Movimiento por la Justicia de Pakistán, dijeron que estaban en conversaciones con candidatos independientes y al menos otro partido político, el MQM, para formar un gobierno de coalición.
El Movimiento Muttahida Qaumi (MQM, por sus siglas en inglés) ha dominado la política de la megaciudad portuaria de Karachi durante décadas, y ganó seis escaños en las elecciones generales después de que el partido se separara de Altaf Hussain, quien fuera su líder durante muchos años.
Faisal Javed Khan, portavoz del PTI, dijo que estaba previsto que Khan sea investido alrededor del 14 de agosto, día de la Independencia de Pakistán.
Las elecciones se han visto empañadas por prolongadas demoras en el recuento y denuncias de fraude desde la hasta ahora gobernante Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), el partido de Sharif. Algunos de los partidos religiosos más pequeños han amenazado con convocar manifestaciones si no se repiten los comicios.