¿Ya se enteraron? La nueva jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, ha anunciado que quiere construir un segundo piso peatonal sobre la calzada de Tlalpan, justo por donde pasa la Línea 2 del Metro, pero no se trata de una idea nueva, pues hace unos años ya se construyó algo parecido en Nueva York, con la llamada High Line.
Un segundo piso peatonal en Tlalpan
Pues sí, durante su toma de protesta, la jefa de gobierno capitalina dio a conocer con bombos y platillos que uno de sus proyectos es construir un segundo piso peatonal sobre la calzada de Tlalpan, justo por encima de la Línea 2 del Metro, que va de Tasqueña hasta Cuatro Caminos.
¿No nos creen? De acuerdo con Clara Brugada, será en estos primeros 100 días de su gobierno en la capital del país que comenzará con la transformación de la calzada de Tlalpan.
Y obviamente el principal cambio que plantea es construir un segundo piso peatonal por encima de esta importantísima vialidad de la capital, justo desde Tasqueña hasta el Centro Histórico de la CDMX.
Pero no será como el de Periférico, ya que la jefa de gobierno explicó que se tratará de una obra construida especialmente para el paseo peatonal de la población, el uso de la bicicleta, y para reverdecer la Ciudad de México.
“Vamos a iluminar y vamos a hacer que se comunique el oriente y el poniente a través de Tlalpan y vamos a derribar los muros que dividen la Ciudad de México”, declaró Clara Brugada en su toma de protesta sobre este segundo piso peatonal.
Otros proyectos parecidos
No es una idea reciente la de construir un segundo piso peatonal sobre la calzada de Tlalpan. Por ejemplo, uno de los contrincantes de Clara Brugada en las recientes elecciones capitalinas, Salomón Chertorivski, sugirió la posibilidad de tomar el proyecto del arquitecto Juan Pablo Maza para transformar esta vialidad y convertirla en peatonal.
De hecho, la idea igual viene de años más atrás, cuando se presentó un proyecto llamado Movi para la construcción de 400 kilómetros de ciclovías elevadas sobre las principales avenidas de la Ciudad de México, obviamente tomando en cuenta la calzada Tlalpan.
Sí, de acuerdo con el sitio Obras por Expansión, este plan de 2018 contemplaba biciestacionamientos y conexiones con otros medios de transporte público, como con el Metro y el Metrobús, pero nunca pudo llevarse a cabo.
Y pues también, en 2015, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, se propuso construir el Corredor Cultural Chapultepec, justo un paso peatonal elevado pero sobre la avenida Chapultepec.
Con éste, además de un corredor peatonal, se proponían áreas verdes y culturales, pero tuvo oposición, entre ciudadanos y arquitectos que denunciaron que sólo se trataba de una concesión para un particular, sin un beneficio para los capitalinos.
¿High Line Chilanga?
Pero quizá el origen real de esta idea de un segundo piso peatonal en Tlalpan viene del proyecto High Line de Nueva York, con el cual se transformó una línea de ferrocarril elevada en una especie de parque o corredor para el paso exclusivo a pie.
Sí, este mide unos 2.33 kilómetros y recorre una parte de Manhattan, justo por donde pasaba la West Side Line de la compañía de ferrocarriles New York Central Railroad.
Incluso, éste mismo proyecto tiene otro antecedente, con el Coulée verte René-Dumont de París, el cual tiene una longitud de 4.7 kilómetros y que terminó de construirse en 1993.
¿Una coincidencia? Estas dos ideas se llevaron a cabo en vías de tren abandonadas o en desuso, no sobre una vía de Metro que sigue utilizándose hoy en día, por lo que en redes sociales ya han comenzado a surgir dudas o cuestionamientos sobre qué tan viable es este segundo piso peatonal en Tlalpan.
Ustedes qué creen… ¿Se puede hacer realidad este nuevo corredor peatonal o es una idea más que quedará en el tintero?
Y si es verdad que ya comenzará su construcción… ¿Qué tanto afectará a usuarios del Metro y a automovilistas que utilizan esta calzada?
The post High Line Chilanga: ¿Un segundo piso peatonal sobre Tlalpan? appeared first on Sopitas.com.