El Estadio Municipal de El Alto será sin duda el arma más importante de Bolivia para calificar al Mundial 2026. Es uno de los estadios más altos del mundo y sí, puede causar que los rivales se “achiquen” en las eliminatorias sudamericanas.
Conoce el Estadio Municipal de El Alto que usa Bolivia en las eliminatorias del Mundial 2026
El Estadio Municipal de Villa Ingenio en la ciudad de El Alto se encuentra a 4 mil 150 metros de altura sobre el nivel del mar. Para dimensionarlo un poco, hablamos de casi el doble de la altura a la que está el Estadio Azteca; de hecho, está a una mayor altitud que cumbres como el Ajusco.
Es un estadio con capacidad para 24 mil personas, aunque por ahí hay una polémica con el número de asientos debido a que gran parte de esos asientos son desechables. Fabricados con unicel, se empezaron a montar justo antes de que Bolivia jugara su primer partido oficial en ese escenario.
El Estadio de El Alto fue inaugurado desde 2017 tras cuatro años de construcción. En él juegan el Club Deportivo Always Ready y el Club Deportivo FATIC. Se convirtió en el estadio más alto de Bolivia, dejando atrás al Víctor Agustín Ugarde de la ciudad de Potosí (que está a 3 mil 900 metros) y al Hernando Siles (a 3 mil 600).
¿Por qué es difícil jugar futbol en estadios a mucha altura como El Alto en Bolivia?
Hubo polémica por la idea de jugar a esa altura, pero Conmebol dio su visto bueno para que Bolivia juegue ahí sus partidos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026. Venezuela fue la primera víctima de El Alto, pues se comió una goleada de 4-0 en el primer partido oficial de la selección en ese escenario.
Ante esto es natural preguntarse: ¿Neta se saca ventaja al jugar a esa altura? Y pues resulta que sí. No es un secreto que a mayor altitud, el cuerpo humano resiste menos actividad física. Si nunca has trepado un cerro, bueno, debes saber que existe algo llamado “mal de montaña” o “mal de altura”.
“A medida que aumenta la altitud, el porcentaje de oxígeno en el aire permanece constante, pero la presión atmosférica disminuye, lo que hace que el aire se vuelva más delgado, por lo que hay menos oxígeno disponible“, señala el portal Manual MSD, dedicado a dar información sobre salud y conocimientos médicos.
¿Y sí es ventaja para Bolivia jugar a tanta altura?
Y es eso por lo que jugar a una gran altura se vuelve muy complicado para jugadores no acostumbrados a hacerlo. La dificultad para recuperar oxígeno en medio de la intensa actividad física puede provocar falta de ritmo, velocidad, desconcentración y más. Vaya, pueden llegar a sentir que les falta aire y no se recuperan tan rápido tras echarse un pique o hacer sus recorridos.
“Personalmente, creo que es imposible jugar ahí“, fueron las palabras de Messi tras el histórico 6-1 de Bolivia sobre Argentina en La Paz.
Y es que eso es clave: Si bien jugar en la altura es difícil, lo es para cualquier futbolista, pero claramente a algunos se les da mejor que a otros. Bolivia no es invencible en la altura, claro, pero sí saca ventaja considerando que más o menos un 80% de los jugadores de sus últimas convocatorias juegan en su liga local. Esto es, están mucho más adaptados a la altitud.
Y no es el estadio más alto del mundo
Por todo lo anterior, el estadio de El Alto en Bolivia ha generado mucha polémica; y sí, podría ser un arma que lleve a Bolivia al Mundial 2026, sobre todo considerando que con el aumento de lugares, básicamente toda Sudamérica va a calificar.
Pero mira tú, no es el estadio más alto del mundo. Ese honor le corresponde al Estadio Alcides Carrión, ubicado a 4 mil 378 metros de altura en Cerro de Pasco, allá en Perú.
The post Estadio de El Alto, el arma de Bolivia a más de 4 mil metros de altura para ir al Mundial 2026 appeared first on Sopitas.com.