Era una manifestación pacífica para exigirle a las autoridades dejar de criminalizar a una mujer cuyo único “delito” fue reabrir una biblioteca de la comunidad de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Sin embargo, las autoridades de la alcaldía vieron la movilización como una gran amenaza… o quién sabe por qué, pero permitió que fuera reprimida por golpeadores. Y de ahí, detenciones y más represión. Una vergüenza.
“Fue una acción planeada y orquestada”
“Alrededor de las 14:00 horas, un grupo de aproximadamente 30 personas comenzaron a golpear a los manifestantes, entre los que habían personas de la tercera edad y jóvenes”, señala el comunicado de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco.
Imágenes de lo sucedido ayer en Xochimilco circularon en redes, confirmando las denuncias: “con palos golpearon a personas que ya estaban tiradas en el suelo; una, dos, tres, hasta cinco personas golpeando a una de forma cobarde”. Todo frente a las miradas de policías que no hicieron nada para evitar las golpizas ejecutadas por personas vestidas de civil. “Fue una agresión orquestada”, acusan en redes.
Fueron detenidos vecinos, los acusaron de agredir a funcionario de Xochimilco
Bueno, así como que nada, nada hicieron los polis, tampoco: según reportes que dieron seguimiento a los hechos gandallas, los uniformados detuvieron a varias de las personas que se manifestaban e, incluso, a un periodista. Esto, confirmado por la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana… pero nomás vean cómo:
Según el boletín de las autoridades, los efectivos detuvieron a una mujer y otras cuatro personas que eran parte de un grupo que, de buenas a primeras, se puso agresivo cuando un funcionario muy amablemente había salido a atender sus exigencias. Seeeee, tal y como se ve en las imágenes que circulan en redes…
De acuerdo con el boletín que publicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), quién sabe de dónde pero mientras el grupo agredía al funcionario y realizaba pintas en las instalaciones de la demarcación, llegó oooootro grupo y ahí empezó una riña. Total, de todas las personas, los policías lograron agarrar a la mujer que agredió al funcionario de la alcaldía Xochimilco y a otras cuatro por intentar ponerse al brinco. O, como las autoridades dicen, “ impedir las actividades de los policías”.
Detenidos fueron liberados… “no es un caso aislado”, acusa Coordinación de Pueblos de Xochimilco
Tras las detenciones, los vecinos de San Gregorio Atlapulco, así como organizaciones activistas dieron seguimiento al caso, reportando que entre los detenidos había una periodista, la reportera independiente Mayahuel Mat. Cerca de las 00:00 horas, el Frente por la Defensa de Pueblos y Barrios informó en redes que los vecinos fueron liberados.
“Lo ocurrido es una acción más. NO es un caso aislado”, lamentó la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, la cual señala al alcalde Juan Carlos Acosta de ser autor intelectual de ésta y otras represiones que han sufrido vecinos de pueblos de la alcaldía. “Durante casi seis años los habitantes de Xochimilco han vivido bajo este régimen de terror”.
Y sí… todo esto fue porque vecinos de San Gregorio Atlapulco se manifestaban para exigir retirar los cargos penales en contra de Hortensia Telesforo, quien participó, en 2023, en la reapertura de la biblioteca pública del pueblo. Por esa acción, la maestra de la tercera edad ya es buscada por la Fiscalía General de la República, según señalaron los pobladores de la comunidad en Xochimilco.
The post Era una manifestación pacífica: Golpean y detienen a vecinos de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco appeared first on Sopitas.com.