De acuerdo con información del diario ‘Jeune Afrique‘ y que fue confirmado posteriormente por el Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), de que el otrora presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, ha sido liberado de donde lo mantenían y se le ha permitido estar en su residencia, esta liberación habría sido en la madrugada.
“El CNSP informa a la opinión pública nacional e internacional que el ex presidente Ibrahim Boubacar Keita ha sido liberado y se encuentra actualmente en su residencia”, fue lo que los militares que implementaron el golpe de estado contra Keita señalaron en Twitter.
Sobre este tema Massa Doumbia, portavoz del CNSP, informó a DPA que a pesar de que el ex mandatario fue enviado a su residencia él permanecerá bajo vigilancia mientras que el ex primer ministro Boubou Cissé y los altos mandos que fueron detenidos junto con el presidente el 18 de agosto también podrían ser liberados próximamente.
De acuerdo con ‘Jeune Afrique‘ la liberación de Keita se dio a las 03:00 y fue acompañado por miembros de las fuerzas especiales desde Kati, una localidad próxima a la capital desde donde empezó el motín, hasta su residencia ubicada en Sébénikoro en Bamako.
Durante su tiempo en retención el ex presidente fue visitado por representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a estos últimos les expresó su deseo de que no se le restituya en el cargo, como había planteado este organismo.
Se prevé que los jefes de estado que integran la CEDEAO se reúnan mediante videoconferencia para tratar el tema de Mali este viernes, de acuerdo con lo señalado por el organismo africano.
Uno de los temas que la CEDAO habló con el consejo fue el tema de las elecciones y se señaló que los militares propusieron había propuesto un proceso de transición de tres años que estaría comandado por un militar, algo que el portavoz desmintió.