Washington, 26 Mayo 2018 (AFP) –
Estados Unidos advirtió a Damasco que tomará medidas “firmes” en caso de violación del cese al fuego, luego de que aviones sirios lanzaran folletos sobre una provincia del sur del país con amenazas de una ofensiva inminente contra los rebeldes.
Varios habitantes de Deraa afirmaron el viernes a la AFP que fueron lanzados avisos desde aviones del gobierno sirio en el suroeste, cerca de la Meseta del Golán, zona fronteriza con Jordania y en gran parte ocupada por Israel desde 1967.
Cuna de la oposición al régimen del presidente Bashar al Asad en 2011, la provincia de Deraa sigue en un 70% bajo control de los grupos rebeldes, pero también hay zonas en poder del régimen y de los yihadistas afiliados al grupo Estado Islámico (EI).
Según un periodista que colabora con la AFP en Deraa, uno de los folletos muestra una foto de cadáveres. “Este es el fin ineludible de toda persona que insista en seguir portando armas”, se lee en el mensaje firmado por el comando de las fuerzas armadas sirias.
El departamento de Estado envió un comunicado el viernes y se mostró “preocupado” por estos folletos lanzados en esta provincia situada en una “zona de desescalada”, según un acuerdo negociado el año pasado entre Estados Unidos, Jordania y Rusia.
“Advertimos al gobierno sirio contra todo acción que pueda violar el cese al fuego”, precisó el portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert.
El portavoz recordó que el cese al fuego fue reafirmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el jefe de Estado ruso Vladimir Putin, durante un encuentro en noviembre.
“Como garantes de esta zona de desescalada con Rusia y Jordania, Estados Unidos tomará medidas firmes y apropiadas en respuesta a las violaciones de Bashar al Asad”, añadió.
Las fuerzas del régimen reconquistaron el lunes el campamento palestino de Yarmuk y los barrios adyacentes de Tadamun y Hajar al Aswad, retomando de esta manera el control total de Damasco por primera vez desde 2012.