En Mongolia se registraron dos casos de personas infectadas con la bacteria causante de la peste bubónica por lo que se ha decretado una cuarentena en la zona y se ha cerrado la frontera con Rusia. Por este motivo también se ha sometido a pruebas a las personas cercanas a la pareja que presentó la enfermedad.
Las personas infectadas son un hombre y una mujer que enfermaron al consumir carne de marmota sin haberla cocido antes. Se trata de un hombre de 27 años y una mujer cuya edad no fue especificada.
Esto motivó a las autoridades mongolas a realizar medidas de aislamiento en la provincia de Hovd ubicada al este del país, además de que estas restricciones preven el cierre de la frontera de la provincia con Rusia, además de que las medidas también aplican en la capital de Hovd, además de otros distritos de la región, así lo informó el Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas.
En el caso de la mujer los pulmones habrían sido afectados por la bacteria ‘Yersina pestis‘. Su estado de salud se reporta como crítico.
Por estos casos se realizaron pruebas en 146 personas que habrían tenido contacto con la pareja, recogiéndose también muestras a 504 personas por un posible contacto con el primer grupo.
Los expertos consideran que el patógeno detectado es descendiente la peste negra que afectó a Europa en el siglo XIV y que ha causado dos mil fallecimientos cada año. La peste bubónica es una enfermedad contagiosa, endémica de Mongolia que se transmite principalmente por las picaduras de las pulgas infectadas que viven en los roedores.