(POLÍTICA YA). – El presidente electo Joe Biden anunció este lunes el equipo de salud que dirigirá la respuesta de su próximo gobierno a la pandemia del coronavirus.
Además del fiscal general de California, Xavier Becerra como secretario de Salud, Biden nominará como cirujano general al doctor Vivek Murthy, quien ocupó esa misma posición durante el gobierno del expresidente Barack Obama.
La doctora Rochelle Walensky, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, será la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y la doctora Marcella Nunez-Smith, de la Universidad de Yale, fue nominada como presidenta de su grupo de trabajo de equidad COVID-19.
FAUCI, asesor presidencial
El célebre doctor Anthony Fauci se desempeñará como asesor médico en jefe del presidente en COVID-19, y también continuará en su papel como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El copresidente de transición de Biden y ex funcionario de la administración de Obama, Jeff Zients, se desempeñará como coordinador de la respuesta COVID-19 y consejero del presidente, y Natalie Quillian, otra veterana de la administración de Obama, servirá como coordinadora adjunta de la respuesta a COVID-19.
El equipo dirigirá la respuesta de la administración mientras Estados Unidos lidia con una pandemia que ha matado a más de 282,000 personas y ha cerrado negocios y escuelas en todo el país.
Se espera que Biden realice un evento el martes para presentar a su equipo de salud, confirmó un funcionario de transición a CNN.
“Este confiable y exitoso equipo de líderes aportará el más alto nivel de integridad, rigor científico y experiencia en gestión de crisis a uno de los desafíos más difíciles que Estados Unidos haya enfrentado: lograr que la pandemia esté bajo control para que el pueblo estadounidense pueda volver al trabajo de regreso a sus vidas y de regreso a sus seres queridos”, dijo Biden en un comunicado.
“Este equipo de expertos médicos y servidores públicos de clase mundial estará listo el primer día para movilizar todos los recursos del gobierno federal para expandir las pruebas y el enmascaramiento, supervisar la distribución segura, equitativa y gratuita de tratamientos y vacunas, re -Abrir escuelas y negocios de manera segura, reducir los costos de medicamentos recetados y otros costos de salud y expandir la atención médica asequible a todos los estadounidenses, y unir al país y restaurar la creencia de que no hay nada más allá de la capacidad de Estados Unidos si lo hacemos juntos”, añadió el presidente electo.