Racismo, una palabra que engloba un problema social que cuesta trabajo creer que aún existe. El futbol no se salva y por eso la FIFA finalmente presentó de forma oficial el protocolo a seguir cuando un jugador o jugadora lo sufran en la cancha.
Consiste en una señal o gesto universal y un protocolo de tres pasos, el cual tiene como objetivo erradicar para siempre este mal en el futbol.
FIFA presenta señal contra el racismo en el futbol
Y es que tal como lo adelantamos en su momento, cuando surgió información sobre nuevas implementaciones de FIFA en el futbol, el tema de Vinicius y otros casos encendieron las alarmas en el máximo organismo del futbol en el mundo.
Por eso se determinó, en el 74 Congreso de la FIFA celebrado en Tailandia, integrar una señal o gesto contra el racismo como parte de un nuevo protocolo en el futbol.
Dicha señal consiste en cruzar los brazos a la altura de las muñecas, con los dedos hacia arriba, de manera que se forma una X frente al pecho del jugador o jugadora. Al hacer ese gesto, las y los futbolistas le estarán indicando al árbitro o árbitra que están siendo objeto de insultos racistas.
La señal será el inicio del nuevo protocolo contra el racismo en el futbol
Absolutamente todos los torneos de FIFA implementarán el nuevo gesto contra el racismo desde ahora, de hecho, se usará desde el Mundial Sub 20 Femenil que inicia ese sábado 31 de agosto.
Una vez que un futbolista haga la señal con las manos para indicar que es víctima de racismo, comenzará un protocolo de tres pasos:
- Primer paso: El partido se detendrá momentáneamente y se informará que es por insultos racistas.
- Segundo paso: Si continúan los insultos, el partido será suspendido temporalmente, por lo que árbitro y jugadores abandonarán la cancha.
- Tercer paso: Si el racismo persiste a pesar de lo anterior, entonces el juego será suspendido definitivamente.
El gesto y protocolo contra el racismo se implementarán en el futbol de todas las asociaciones miembro de la FIFA, es decir, también aplicará para las ligas de todo el mundo. En México no nos costará acostumbrarnos, pues se parece mucho al protocolo contra el grito homofóbico.
FIFA también buscará sanciones penales contra quien cometa racismo en el futbol
Y ojo, el plan es que quien o quienes resulten responsables del racismo en un partido de futbol, enfrenten consecuencias legales. La implementación del nuevo gesto como parte del protocolo contra el racismo, es el segundo de un plan de 5 ejes.
Ya solo restarían los siguientes ejes para completar todo el plan de la FIFA:
- Causas penales: Se buscará que el racismo sea considerado delito penal en todos los países del mundo donde aún no lo es (en España ya hubo sanciones legales por eso, pero faltan muchos países).
- Educación: FIFA colaborará con escuelas y Gobiernos para implementar iniciativas pedagógicas, con el objetivo de erradicar el racismo en niños y niñas.
- Postura conjunta de los futbolistas: Se creará un panel de jugadores contra el racismo, conformado por exfutbolistas, el cual aconsejará y supervisará futuras acciones a tomar.
“Todos debemos trabajar con los gobiernos y las autoridades policiales para que se apliquen las consecuencias a quienes amenazan con arruinar nuestro deporte con el racismo. La lucha contra el racismo es algo que todos debemos hacer juntos”, dijo Gianni Infantino.
The post Así será la señal y protocolo para suspender un partido por racismo en el futbol appeared first on Sopitas.com.