¿Desvelados pero con ganas de pozole recalentado? Mientras poco a poquito se van despertando, queremos contarles algunos datos del desfile militar que se lleva a cabo cada 16 de septiembre en la Ciudad de México, como un accidente que provocó que el espectáculo aéreo se suspendiera varios años.
8 datos que quizá no conocían del desfile militar
1- El primer desfile militar fue la entrada del Ejército Trigarante
De acuerdo con la Universidad Abierta y a Distancia de México, el primer desfile militar que se dio en México ocurrió el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México.
2- Guadalupe Victoria organizó el primer desfile oficial
Tan solo cuatro años más tarde, el 16 de septiembre de 1825, Guadalupe Victoria organizó el primer desfile militar oficial y celebración del Día de la Independencia, siguiendo la misma ruta que tuvo el Ejército Trigarante.
3- Porfirio Díaz mueve al 15 de septiembre el Día de la Independencia… pero no el desfile
Como muchos sabrán, el presidente Porfirio Díaz ordenó que las celebraciones por el Día de la Independencia se movieran al 15 de septiembre, pues justo este día era su cumpleaños. Sin embargo, lo que no movió fue la organización del desfile militar.
4- La Campana de Dolores
De acuerdo con Contra Réplica, el 16 de septiembre de 1896 se trasladó la Campana de Dolores a la Ciudad de México para colocarse en Palacio Nacional. Justo por esta razón, el gobierno de Porfirio Díaz ordenó una parada militar.
Lo curioso es que en 1910, cuando se cumplieron 100 años del inicio de la Independencia, Porfirio Díaz gritó desde el balcón de Palacio Nacional, pero al intentar tocar la campana, ésta no sonó, ya que partidarios de Francisco I. Madero le pusieron un trapo al badajo.
5- Se suspende el desfile durante la Revolución
Por obvias razones, de 1914 a 1916, durante la Revolución Mexicana, el desfile militar oficial se suspendió y en su lugar se organizó uno con las fuerzas revolucionarias.
6- El primer desfile masivo
Luego de la suspensión del desfile militar durante la Revolución, en 1930, se llevó a cabo el primer desfile masivo, pues participaron 25 mil soldados y miembros también de la Fuerza Aérea Mexicana.
7- Lázaro Cárdenas ordena hacer el desfile interrumpidamente
Sería hasta 1935 que el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que los desfiles militares del 16 de septiembre, con motivo del Día de la Independencia, se llevaran a cabo ininterrumpidamente.
8- Un terrible accidente
Este dato quizá lo recuerden algunos de ustedes, o lo vieron sus papás y abuelos: el 16 de septiembre de 1995, dos aviones T-33 y un F-5 chocaron durante las acrobacias que hacían por el desfile militar de ese año, dejando seis pilotos muertos y uno herido.
A partir de ese año se decidieron suspender las demostraciones aéreas, hasta que en 2007 se retomó esta tradición.
¿Alguna vez fueron con sus familias a ver el desfile militar del 16 de septiembre?
The post Accidentes, osos y otros 8 datos desconocidos del desfile militar del 16 de septiembre appeared first on Sopitas.com.