La emoción por los conciertos que va a dar Oasis en 2025 no se detiene, y dentro de su gira de reencuentro por supuesto que tienen cita en el mítico estadio Wembley, en Londres. La reunión de los Gallagher en Wembley será un evento histórico, que se unirá a decenas de presentaciones que recuerdan los fans que han asistido al estadio inglés para escuchar a grandes actos musicales en más de 100 años de historia del recinto.
Para comprender mejor la magnitud de los conciertos en Wembley que dará Oasis el año entrante, recordamos 5 conciertos que han construido la historia de este estadio, entrándole un poco a sus orígenes, eventos que lo han marcado y hasta datos curiosos.
Wembley, sede de conciertos que han quedado en la historia contemporánea
Para empezar, hay que tener claro que el Wembley actual es un reemplazo de una estructura antigua del mismo nombre y que estaba en el mismo sitio. El llamado “nuevo Wembley” fue inaugurado en 2007, con una capacidad de 90,000 asistentes sentados. El nuevo estadio fue estrenado con la final de la FA Cup, en la que el Chelsea venció al Manchester United antes 89,826 asistentes. Poco después se celebró el Live Earth, con más de 150 actos en vivo.
El estadio Wembley original abrió sus puertas en abril de 1923, y durante los últimos 101 años se ha vuelto en un verdadero ícono inglés, ya que ha tenido momentos increíbles en la historia del fútbol, incluida la Copa del Mundo en 1966 y la Euro de 1996.
Para este conteo, dejamos fuera festivales y shows especiales que involucraran a más de un acto, para concentrarnos en shows en el que una sola banda (con sus abridores) logró volverse leyenda en Wembley, y las razones por las que esos conciertos fueron especiales.
Genesis: Invisible Touch Tour (1987)
Lo que logró el supergrupo de rock progresivo y pop rock Genesis a finales de los 80 fue una de las primeras demostraciones que comprobó la gran convocatoria que podía tener un show de música en vivo de una sola banda. Genesis logró agotar cuatro fechas hacia el final de la gira de su treceavo disco de estudio, Invisible Touch (1986).
El show de Phil Collins, Peter Gabriel, Tony Banks y Mike Rutherford no contaba con las grandes pantallas o elementos de escenografía que existen hoy en día, pero Genesis era una bandota que convocó en casa cuatro noches agotadas. Otro gran acierto de este show fue la grabación y lanzamiento en video del concierto, lo que ha permanecido como una constante en los shows de Wembley a lo largo de las décadas.
Muse: H.A.A.R.P. (2007)
Muse ha tenido decenas de conciertos icónicos, y es que el trío inglés ha sido sumamente visionario no solo en cuánto a su música, también en cuánto a su arte y escenografía. Su concierto en 2007 fue grabado y lanzado bajo el título de H.A.A.R.P.
Con robots y pantallas, Muse sorprendió a los asistentes en Wembley y a todos los que hemos logrado ver este shows. Inclusive años después, lo de Muse en Wembley es una absoluta locura. Sin duda, la banda liderada por Matt Bellamy puso altísimo el estándar de un concierto de este tamaño.
Foo Fighters: Live at Wembley Stadium (2008)
Como no todo son actos ingleses, los Foo Fighters agotaron dos noches en el estadio de Wembley, y la banda se tomó muy en serio este par de noches, con invitados de lujo como Jan Akkerman, Thijs van Leer de a banda Focus, y en algo asombroso, John Paul Jones y Jimmy Page de Led Zeppelin se unieron para tocar “Rock and Roll” con Taylor Hawkins como vocalista.
El sorprendente escenario mostraba cuatro lados rodeados de asistentes, y Dave Grohl y compañía dieron un showsazo en el que confirmaron su nivel de banda de rock legendaria. El show fue transmitido en cines del Reino Unido, grabado y lanzado unos meses después simplemente como Live at Wembley Stadium.
Adele: Adele Live 2017 (2017)
La grandiosa voz pop de Adele llenó Wembley e impuso un récord de asistencia en ese momento de 98,000 fans, lo que hizo que el estadio retumbara coreando rolas como “Hello” y “Rolling in the Deep”.
Con una pasarela 360 y una pantalla circular, Adele dio cuatro shows un año después de estar al frente de Glastonbury. Previo a estas noches, Adele inclusive dijo que no sabía si volvería a salir de tour de nuevo, lo que le dio un sabor especial a esas fechas en Wembley.
Blur: Live at Wembley Stadium (2023)
En lo que quizás fue la última gira de Blur, la banda liderada por Damon Albarn y Graham Coxon decidió dar shows especiales que fueron grabados en Wembley. Con un escenario bastante clásico para un concierto de rock, Blur nos dejó ver involuntariamente algo que seguramente sucederá en los conciertos de Oasis: la nostalgia del britpop retumbando en Wembley a décadas de su cima.
Con un vistazo a lo grande que fue un género que dominó los 90s, la banda agotó dos fechas antes de lanzar su discazo The Ballad of Darren (2023). Los shows de reunión fueron prueba del impacto profundo que tiene la banda en la cultura inglesa, y esto quedó documentado en un video del show completo. A un año de este show, subieron el álbum a plataformas de streaming de audio.
Todo apunta a que los shows de Oasis se unirán a esta lista, y seguramente los Gallagher están preparando algo muy especial para su regreso a Wembley, un estadio que los tuvo como invitados en el lejano 2009, con su gira Dig Out Your Soul, la última vez que la banda tocó en este mítico estadio.
The post 5 conciertos míticos que han construido la historia de Wembley appeared first on Sopitas.com.