El presidente del Consejo Europeo, el belga, Charles Michel, ha decidido aplazar la reunión de líderes de la Unión Europea debido a que una persona cercana a él ha dado positivo a coronavirus. La reunión estaba prevista a realizarse este jueves y viernes, sin embargo debido a que el funcionario europeo tiene que someterse a una cuarentena se ha decidido pasar la junta para el 1° y 2 de octubre.
Fue el portavoz de Michel, Barend Leyts, quien señaló que el presidente del Consejo Europeo decidió: “aplazar el Consejo Europeo extraordinario del 24 y 25 de septiembre al 1 y 2 de octubre” y es que Charles Michel fue informado que un oficial de seguridad con quien había estado en contacto la semana pasada dio positivo en un test para detectar el coronavirus y es por eso que se ha decidido aplazar la reunión.
Y es que de acuerdo con Leyts aunque Charles Michel es sometido a exámenes regularmente e incluso el resultado del examen de ayer fue negativo, respetando la normativa de Bélgica el funcionario ha iniciado un periodo de cuarentena este martes.
El asunto es que los líderes europeos y sus ministros habían retomado la realización de reuniones presenciales, pero manteniendo la distancia social, aunque debido a que la reunión será en Bruselas se deberán respetar las normas que para esta contingencia sanitaria se aplican en Bélgica.
La cumbre extraordinaria que estaba convocada era con el fin de discutir temas diplomáticos urgentes y los asuntos que se perfilaban en la agenda eran el de la situación en Bielorrusia y la tensión que existe entre Grecia y Turquía por asuntos territoriales, aunque también se concentraría en la puesta en marcha del plan de recuperación ante la pandemia por el coronavirus que se ha adoptado en julio.