Categorías: Estados

La OCDE revelo que los estudiantes mexicanos “reprobaron” en matemáticas y ciencias

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) revelo los resultados de los Estudiantes mexicanos en PISA (Evaluación Internacional de Estudiantes) ya que fueron reprobados en matemáticas y ciencias.

Esta evaluación analiza los conocimientos, habilidades y destrezas de estudiantes de 15 años en materias como matemáticas, ciencias y lectura. Sin embargo, los resultados mexicanos quedaron por debajo del promedio de otras naciones dentro de esta entidad, ubicándose en el puesto 51 de una lista de 81 países.

Los datos de la prueba PISA indicaron que escasos estudiantes mexicanos lograron un ‘alto rendimiento’ en estas asignaturas, mostrando, en cambio, un retroceso en comparación con años anteriores.”

Es relevante destacar que México ha participado en esta evaluación desde el año 2000. Aunque en su primer período hasta 2008 mostró un desempeño superior al observado a partir de 2018.

Este último período ha evidenciado un rezago académico en estas áreas. En matemáticas, por ejemplo, la diferencia entre la calificación de 2018 y la actual no es muy amplia, pero el retroceso persiste. Sin embargo, en ciencias y lectura, las disparidades aumentan, llegando a un ‘bajo rendimiento’ de manera generalizada a nivel nacional. En otras palabras, México obtiene una puntuación de 5, mientras que el promedio de la OCDE es de 7.

Además, esta evaluación señala que un rendimiento académico elevado está vinculado a factores medibles fuera del entorno educativo, como la sensación de seguridad de los estudiantes en su camino hacia la escuela, la presencia de casos de acoso en sus instituciones y la capacidad de comprensión para realizar sus tareas de manera independiente.

Cuando estas condiciones son favorables para la comunidad escolar, se promueve un rendimiento académico superior y, al mismo tiempo, se abordan problemáticas como el acoso y se fortalece la confianza en los estudiantes.

La SEP desecha resultados

SEP desecha resultados de México en prueba PISA: “No considera condiciones reales“, sostiene en un comunicado lanzado a propósito del puntaje obtenido en la evaluación de la OCDE 2022.

“Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países“, afirmó la dependencia.

Además de rechazar que existieran las condiciones óptimas para una evaluación estandarizada debido a que se aplicó durante la última etapa de la pandemia por Covid-19.

Esta entrada fue modificada por última vez en Dic 6, 2023 4:11 pm

Compartir
Erick Fernández

Comentarios

Entradas recientes

Aplicarán Gobierno Estatal, Federal y BUAP 450 MDP en Equipamiento de CU 2: Sergio Salomón

ORIENTAL, Pue.- Los gobiernos federal y estatal, de manera conjunta con la BUAP, aplicarán una inversión…

Feb 22, 2024

EN TEHUACÁN, SERGIO SALOMÓN INICIA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN “HAGAMOS EQUIPO, SI TE DROGAS TE DAÑAS”

TEHUACÁN, Pue.- Como parte de las acciones que desarrolla el gobierno estatal para prevenir y concientizar…

Feb 22, 2024

EN PUEBLA, AMLO ENTREGA OBRAS DEL PATRIMONIO CULTURAL

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al resaltar la riqueza cultural de México, así como la honestidad y…

Feb 22, 2024

Organiza Centro Cultural Mexiquense Bicentenario encuentro con especialistas de la ilustración y el anime

TEXCOCO, Estado de México.- Como parte de la apertura de espacios para las diferentes expresiones…

Feb 14, 2024

A cinco meses del Gobierno de Delfina Gómez Álvarez, 650 mil mexiquenses están inscritas en el programa Mujeres con Bienestar

CUAUTITLÁN IZCALLI, Estado de México.- A cinco meses de haber iniciado la administración de la…

Feb 14, 2024

Trabaja gobierno de Puebla en desarrollo sustentable y sostenible para Ciudad Modelo

SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y…

Feb 14, 2024