
Un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales derivó en la detención de 14 presuntos delincuentes, entre ellos Israel Enríquez, identificado como líder regional del CJNG en Boca del Río y Veracruz.
La acción se llevó a cabo mediante la ejecución de 13 cateos simultáneos, lo que permitió además el rescate de una persona privada de la libertad.
Te puede interesar: Alerta por calor y contaminación en CDMX en pleno invierno
Los cateos fueron encabezados por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad.
En el despliegue también participaron la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Las diligencias se realizaron en seguimiento a una denuncia ciudadana por privación ilegal de la libertad, ocurrida el 9 de enero en la colonia Lafragua, en el municipio de Veracruz.
A partir de trabajos de análisis e inteligencia, se identificaron varios domicilios vinculados con la actividad delictiva, los cuales fueron intervenidos en los municipios de Boca del Río y Veracruz.
Como resultado, fueron detenidos nueve hombres y cinco mujeres, además del aseguramiento de cinco armas largas, cuatro armas cortas, seis granadas, 19 cargadores y 544 cartuchos útiles.
También se decomisaron nueve chalecos balísticos, 10 vehículos, 16 motocicletas y diversas dosis de droga, de acuerdo con el informe oficial.
Las personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público, mientras que la víctima liberada recibió atención médica y orientación para presentar la denuncia correspondiente.
