26.3 C
Mexico
martes, septiembre 24, 2024

Buy now

La reunión de GNR, ciudades ocultas y el orden del caos: una charla con Ian Astbury de The Cult

El dia ha llegado.

Esta noche, la reencarnación de Guns N Roses con Axl Rose, Duff McKagan y Slash ofrecerá su primer concierto fuera de Estados Unidos. ¿La locación elegida? El Foro Sol de la Ciudad de México.

¿Coincidencia? No lo creo.

130 mil boletos vendidos en cuestión de minutos, respaldan la decisión de Guns N Roses de venir a nuestro país en la antesala del “Not In This Lifetime Tour”.

¿El grupo invitado?

Uno de los grandes culpables de la resurrección del Hard Rock en la década de los ochenta: The Cult.

The-Cult-Guns-N-Roses-Mexico

Inglaterra transitaba la decadencia de la era de Margaret Thatcher y el Post Punk era tan sólo uno de los varios caminos que nos habían dejado los Sex Pistols, y eso fue lo Ian Astbury encontró, mientras dormía en estaciones de trenes, en fábricas abandonadas y un país que vivía al límite de la opresión, de la guerra de las Malvinas, y de una escena musical que parecía perderse en el limbo.

Ahí es donde aparece The Cult, que de la mano de Ian Astbury y Billy Duffy se encargarían de marcar la escena independiente y alternativa en la década de los ochenta con discos como ‘Dreamtime’, ‘Love’ o ‘Electric’, este último, culpable indirecto de que el mundo pudiera conocer a Guns N Roses en 1987.

¿Coincidencia? No lo creo.

Guns-N-Roses-The-Cult

En la víspera del regreso de Guns N Roses y lo que supone ser un emocional reencuentro en el Foro Sol de la Ciudad de México, charlamos con Ian Astbury, fundador y delantero de The Cult sobre su entrañable relación con Guns N Roses, las lecciones que el rock le ha dado en estos 35 años de carrera con The Cult y el ‘orden del caos’ al que hacen constante referencia en su más reciente disco, ‘Hidden City’ y que retrata la actualidad que vive el mundo con los recientes atentados en Bélgica y París.

Pero vayamos por partes, en 1987 no existía Twitter, YouTube o Myspace, ni mucho menos Hype Machine para conocer nuevas bandas, así que ¿cómo ocurrió el primer contacto entre Ian Astbury, The Cult y Guns N Roses?

“Era 1987  y estábamos en el club Marquee de Londres, con el manager del grupo y no más de 300 personas viéndolos tocar.  Fue un gran show y nos gustaron mucho.  Después fuimos a Estados Unidos con la gira del disco Electric, el cual fue hecho en el 86-87, y estábamos planeando un tour por el Reino Unido, y teníamos mucho en común con Guns N Roses, la edad, influencias musicales similares, de alguna manera nos sentíamos como primos, las dos bandas nos llevábamos muy bien, y hemos tenido una larga relación con Guns N Roses como con otras bandas.”

De hecho la relación entre las dos bandas fue más allá de los intereses o la música, pues dos años más tarde, en 1989, Matt Sorum se uniría como baterista a la gira del ‘Sonic Temple’ de The Cult, en donde Slash le echaría ojo para meses después reclutarlo como el sucesor de Steven Adler en GNR.

Digamos que con tanta camaradería, no debería sorprendernos que Ian Astbury tuviera información privilegiada sobre el regreso de Guns, o si?

La noticia del regreso de GNR “Está en todos lados (risas). Todo está en los medios. En Los Angeles existe una comunidad entre  músicos y la gente llevaba un tiempo hablando de ello. Escuché algunos rumores, acerca de que iban a tocar de nuevo, al principio eran sólo rumores, pero estaba ocupado con  mi  propia vida y con The Cult, ahora tenemos diez discos de estudio, empezamos a trabajar en muchas cosas, en cine, moda, trabajando con otros músicos. Estábamos muy ocupados, de gira y luego se confirmó la noticia de Coachella, que fue el primer anuncio y para ese entonces estaban buscando bandas con quien tocar, así que obviamente nuestro agente habló con el de ellos, y la siguiente cosa que supimos es que tocaríamos con ellos en México y que estaremos en el primer concierto internacional de ellos, de esta reunión.”

The-Cult-Band-Ian-Astbury-Billy-Duffy

Pero suficiente de Guns N Roses, porque hace un par de meses The Cult nos regaló ‘Hidden City’ un disco que refleja el espíritu de lo que ha sido esta importante banda a lo largo de sus 35 años de carrera.

“Este disco, es interesante porque uno de los instrumentos que nos encontramos cuando llegamos al estudio fue el piano, y  queríamos empezar este álbum con algo fresco, algo que nunca habíamos probado anteriormente, así que el piano fue algo muy importante como instrumento de composición. La canción ‘Sound And Fury’, la terminamos bastante rápido, al segundo día de estar grabando, y y esto fue muy especial porque el estudio en donde estábamos grabando, es un estudio de funky en Hollywood en donde Pink Floyd grabó parte de The Wall y que es del manager de Liberace, así que es un estudio viejo, que tiene una gran atmósfera y que está al lado de un club nocturno, ubicado justo en un área muy concurrida d eHollywood, así que se sentía mucha energía en esa zona, y todo el equipo era antiguo y análogo. El cuarto fue construido para grabar la música en vivo, y en Hollywood ahora mismo todo los estudios están cerrando, porque muchos de ellos se están digitalizando, pero éste se hizo para grabar en vivo, así que es grandiosos para grabar. El proceso, usualmente lo que sucede es que cada uno de nosotros trae algo de música, pero el hecho de tener el piano nos hizo abordad las cosas de una forma muy diferente. Tenemos canciones como “Birds Of Paradise”, “In Blood” y “Sound and Fury”, las cuales compusimos con el piano y que les dio una atmósfera distinta, creo que esto se debe a una influencia de Rey Manzarek, que fue una conexión importante para mí especialmente, por lo importante que Ray fue para The Doors, y algo que nunca habíamos intentado antes”

Ian, eres un músico muy experimentado, has estado por 35 años en este negocio, y has pasado por momentos complicados como una separación con The Cult…. e interrumpe.

“Fue un receso nada más, me gusta decir que sólo fue un receso porque en realidad no nos separamos, fue más como tomar un descanso. Cuando no hay nada que decir, no hay nada que decir. Y es mejor alejarse y hacer otra cosa, eso es la razón por la que seguimos juntos, y trabajamos juntos, porque a veces hay que alejarse, descansar y hacer otra cosa, ver algo más, tener experiencias diferentes, y así regresa más fuerte”

-De hecho hacía allá iba mi pregunta, ¿Cómo enfrentas este tipo de adversidad? Porque siempre que tomas un descanso, se nota que regresas más fuerte.

“A veces también es muy importante, porque a veces piensas que tu música es nada, que la situación con la disquera cambia dramáticamente, y tienes que adaptarte a estas situaciones y circunstancias, pero desde el año dos mil  hemos lanzado cuatro discos, algunos en vivo, hemos hecho muchos conciertos, nos hemos adaptado a los cambios de ambiente, al streaming, trabajamos fuerte haciéndonos una mejor banda, mejore músicos, y también nunca nos quedamos igual, nunca tratamos de hacer el mismo disco dos veces, la guitarra juega un papel importante en la música rock que es lo que tocamos, pero tenemos influencias muy diversas, del punk, new wave, hip hop, y creo que el disco que hicimos es muy amable por su desarrollo, así que tocaremos la nuevas canciones, un poco de “Chaos”, aunque también tocamos cosas como “Sanctuary”, “Fire Woman”, esas cosas con las que la gente está familiarizada.”

-Justo quiero preguntarte sobre el “Deeply Order Chaos”, que justo refleja temas muy actuales como los ataques terroristas en París… ¿Cómo te sientes con el estado del mundo?

Tengo hijos, estoy casado y tengo dos niños, he estado investigando sobre las generaciones futuras, he viajado mucho, creo que la gente juzga roles muy importantes en distintas cosas, creo que debemos de tomar como ejemplo de las personas que viven más en conexión con el medio ambiente, de una forma espiritual también, estamos en una situación donde estamos contaminados con uranio, plutonio, el cáncer esta creciendo, el materialismo, está gran diferencia que hay entre ricos y pobres. No creo que tenga que decir mucho respecto a que la gente deba de hacer tal o cual cosa, para mí sólo vivo mi propia vida, hago lo que creo que es correcto pero además siempre estoy aprendiendo, soy como un estudiante, quiero aprender más de los misterios de la vida, el significado de ella vida, algunas personas están interesadas en la cultura del rock and roll, la gente admira el ideal del rock and roll, pero el rock es más una idea que un estilo de vida, nos preguntan porque no hemos sido inducidos en el salón de la fama del rock, pero ellos le dan más importancia a una actitud, más que a un punto de vista o perspectiva, que nos es única.

Siempre que vamos a Latinoamérica me llama la atención la pasión de la gente, lo apasionados que son en los conciertos, y en general por todo, lo rica que es su comunicación, y EU de alguna manera se ha vuelto más indulgente respecto a esto, pero siento que la cultura en Norteamérica se esta volviendo más básica, y cuando viajo por el mundo veo otras perspectivas, pero la mejor audiencia del mundo para mí definitivamente son las latinas, a lo mejor es algo que hay en el agua, no lo sé (risas)…

The Cult se presenta hoy y mañana en el Foro Sol como invitados de lujo de Guns N Roses, así que lleguen temprano y disfruten de una de las bandas más importantes en la historia del rock.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Sopitas
La reunión de GNR, ciudades ocultas y el orden del caos: una charla con Ian Astbury de The Cult
—————–

La entrada La reunión de GNR, ciudades ocultas y el orden del caos: una charla con Ian Astbury de The Cult aparece primero en La Tlayuda News.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
La reunión de GNR, ciudades ocultas y el orden del caos: una charla con Ian Astbury de The Cult
—————–

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles