27 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

El último ataque del ISIS es el más mortífero en semanas, pero al mundo no le importa tanto

Pareciera que el Estado Islámico (ISIS o Daesh) ha perdido mucho terreno gracias a la acción de los ejércitos sirios e iraquíes más la ayuda de las potencias occidentales con sus bombardeos. Sin embargo el grupo terrorista suní ha continuado atacando diferentes puntos del mundo causando muchas muertes y miedo en la población y a mismo tiempo ganándose las portadas de diferentes medios internacionales.

Recientemente hicieron noticia en Estambul cuando presuntos militantes del grupo extremista islámico entraron al aeropuerto principal de Turquía, explotando sus chalecos suicidas después de matar a tiros a numerosos pasajeros y personal del aeropuerto.

Al menos 45 personas murieron y el mundo volvió a entrar en pánico tras lo sucedido antes este año 2016 en Bélgica, París y Beirut. El Aeropuerto Ataturk de Estambul es uno de los centros más concurridos de Europa y Oriente Medio, y a la vez uno de los más protegidos. Sin embargo esto no fue suficiente para prevenir el ataque. En EE.UU. luego de esto se comenzó a especular de un ataque en el 4 de julio, Día de la Independencia de este país norteamericano.

Pero el ataque llegó a un país musulmán de Asia. El primero de julio, un grupo de terroristas del Daesh entraron armados a un popular café de Dacca, capital de Bangladesh, y una de las ciudades más pobladas del mundo. Después de 10 horas de enfrentamiento las autoridades irrumpieron en el establecimiento donde al menos 20 rehenes, en su mayoría ciudadanos italianos y japoneses, murieron a manos de los terroristas. El alcance del ISIS está llegando lejos de Oriente Medio y los expertos en seguridad se inquietaron. Los extranjeros están en riesgo en todo el mundo musulmán.

Pero el último ataque, el 3 de julio, en Bagdad, Irak, ha sido uno de los más mortíferos del último tiempo pero no se han visto ni banderas en Facebook, ni hashtags ni menos mucha conmoción en los medios. Un coche bomba explotó en la primeras horas de la madrugada de aquel domingo justo cuando cientos de iraquíes se reunían durante el sagrado mes del Ramadán.

La explosión fue detonada justo en una zona comercial llena de personas y causó más de 200 muertes en el que podría ser uno de los peores ataques terroristas de la historia de este país. El área de la explosión era predominantemente chií, por lo que fue un lugar estratégicamente elegido por este grupo extremista.

Reuters
Reuters

¿Y por qué será que ya no nos impacta en el mundo occidental que sucedan tantas tragedias en Irak?

Haidar Hamdani/AFP/Getty Images
Haidar Hamdani/AFP/Getty Images

La BBC creó una línea de tiempo con los ataques recientes que han sido atribuidos al Estado Islámico tanto en Bagdad como en otras ciudades de Irak y la realidad es impactante. Todos son ataques del año 2016:

  • 9 de junio de 2016: Al menos 30 personas murieron en y alrededor de Bagdad en dos ataques suicidas atribuidos al Daesh.
  • 17 de mayo de 2016:  Cuatro bombas mataron 69 personas en Bagdad; tres de ellas estaban en áreas chiítas. 
  • 11 de mayo de 2016: Coches bomba en Bagdad mataron 93 personas, incluyendo 64 personas en el mercado del distrito chiíta de Ciudad Sáder.
  • 1 de mayo de 2016:  Dos coches bomba mataron al menos 33 personas en la ciudad de Samawa, al sur de Irak.
  • 26 de marzo de 2016: Un ataque suicida en un partido de fútbol en la ciudad de Iskandariya, al centro de Irak, mató al menos 32 personas.
  • 6 de marzo de 2016: Un tanque de petróleo fue explotado cerca de un puesto de control cerca de la ciudad central de Hilla, matando a 47.
  • 28 de febrero de 2016: Dos ataques suicidas con bombas atacaron un mercado del distrito de Ciudad Sáder matando 70 personas.

Desde la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003 y la ocupación posterior, Bagdad ha sido escenario de un gran número de ataques terribles que han sido atribuidos a Al Qaeda y ahora al ISIS. Los grupos terroristas han sufrido grandes derrotas contra el ejército iraquí recientemente, incluso perdieron la ciudad de Faluya. Sin embargo esto no ha sido razón para que el grupo terrorista haya dejado de realizar sus sangrientos ataques.

Hadi Mizban/AP
Hadi Mizban/AP

La población de la capital iraquí está molesta con un gobierno que na podido mantener el gobierno a salvo informa el Washington Post. “Las calles estaban llenas de vida”, dijo un residente de Karrada, lugar del último atentado, a este medio. “Ahora el olor a muerte está en todos lados”, añadió.

¿Qué opinas al respecto? ¿Qué se podrá hacer por Irak?

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : UPSOCL
El último ataque del ISIS es el más mortífero en semanas, pero al mundo no le importa tanto
—————–

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles