
Legisladores de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría General (SCG) contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, por posibles actos simulados en procesos de licitación.
El diputado Paulo Emilio García González, vocero del grupo parlamentario, afirmó que la alcaldía de Cuauhtémoc habría fingido procedimientos de adjudicación por invitación restringida, en los que las empresas participantes pertenecen al mismo consorcio, identificado como Grupo Meor.
Te puede interesar: Cómo invertir en oro y plata en México en 2026
Al presentar la denuncia en la SCG, García González estuvo acompañado por las diputadas Leonor Gómez Otegui, Iliana Sánchez Chávez, Diana Sánchez Barrios, así como por la secretaria estatal de Morena en la Ciudad de México, Alicia Barrientos Pantoja.
De acuerdo con la denuncia, existen además adjudicaciones directas a empresas del mismo grupo, sumando 16 contratos para obras, bienes y servicios, con un monto global superior a 97 millones de pesos.
El legislador señaló que representantes legales de empresas ganadoras de contratos aparecen también como apoderados o directivos de otras compañías concursantes, una práctica prohibida por la ley en los procesos de licitación pública.
Entre los casos destacados se encuentra la licitación por invitación restringida AC/033/2025, realizada el 4 de abril de 2025, para la compra de cemento y materiales de construcción, en la que la alcaldía convocó a tres empresas para competir entre sí.
En ese proceso, Alianza Comercialización y Construcciones SA de CV obtuvo un contrato por 4 millones 797 mil pesos. El firmante del contrato, Gerardo Castañeda Zuluaga, figura también como apoderado legal de otra empresa concursante, Terrenos Estratégicos SA de CV.
“No queremos de la alcaldesa pruebas antidoping, queremos pruebas antimoche”, declaró Paulo Emilio García, en referencia al examen difundido por la alcaldesa tras versiones en redes sociales sobre un video en el que aparece rascándose la nariz.
Por su parte, la diputada Leonor Gómez Otegui advirtió que estos contratos podrían revelar un esquema de corrupción similar a la estafa maestra, y subrayó que la Contraloría capitalina deberá esclarecer el uso de los recursos públicos involucrados.
