La CNTE no pudo avanzar hacia el estadio Azteca debido a un bloqueo con dovelas de concreto y un tráiler instalado por autoridades en Tlalpan.
Marcha y bloqueo en Tlalpan
En el noveno día de huelga nacional, miles de docentes marcharon desde Tasqueña con la intención de llegar al estadio Azteca. El contingente, liderado por maestras como Eva Hinojosa y Elvira Veleces, fue detenido en el cruce de División del Norte alrededor de las 10 de la mañana.
Las autoridades capitalinas desplegaron un cerco policial que incluyó una grúa con dovelas de concreto vandalizadas, un camión de traslado de policías y un tráiler de caballeriza de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Detrás de estas barreras se colocaron decenas de elementos con equipo antimotines y extintores.
Leer:
Mundial 2026 arranca en CDMX: horarios, artistas y cómo llegar a la inauguración
Rechazo a la propuesta gubernamental
Ante la imposibilidad de continuar, la CNTE ofreció una conferencia frente al cerco donde reiteraron que la propuesta presentada por las secretarías de Gobernación, Educación Pública y el Issste es insuficiente y no responde a sus demandas. Pedro Hernández, dirigente de la sección 9, mostró un documento entregado por el director del Issste, Martí Batres, que calificó como insuficiente para resolver las demandas centrales.
Hernández explicó que la iniciativa gubernamental busca trasladar las cuentas de los trabajadores a Pensionissste, la única Afore pública, pero que mantiene un esquema de cuentas individuales. Además, señaló que Pensionissste forma parte de las 10 Afores que manejan recursos acumulados por 8.3 billones de pesos, equivalentes a 23.8% del PIB, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Por su parte, Yenny Araceli Pérez, secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, aclaró que las reuniones en Gobernación no son mesas de negociación, ya que solo se han presentado propuestas generales que no abordan la eliminación de la reforma educativa ni la Ley del Issste de 2007.
Demandas y próximos pasos
La CNTE solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum recibir a la Comisión Nacional Única de Negociación para explicar por qué rechazan la propuesta. Además, advirtieron que si no se atienden sus demandas, “no rodará el balón” durante el Mundial de Futbol, aunque la Asamblea Nacional Representativa definirá su plan de acción.
La movilización, que reunió a cerca de 10 mil integrantes de diversas secciones según la CNTE, concluyó después de las 14 horas, y los manifestantes regresaron al plantón en el Centro Histórico.








