El Ministerio Público anunció que tendrá que archivar o no perseverar en las causas vinculadas al financiamiento irregular de la política, como consecuencia de la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no presentar querellas en estos casos, entre los que destacan Penta y SQM.
A través de un comunicado, según publica La Tercera, la Fiscalía sostiene que “ante numerosos oficios de diferentes fiscales a cargo de investigaciones que involucran hechos constitutivos de delitos tributarios, el Ministerio Público ha resuelto archivar o no perseverar en estas investigaciones cuando no ha obtenido respuesta del SII, cada vez que frente a los mismos hechos el Servicio ha decidido recurrir a los Tribunales Tributarios. La fiscalía ha tomado tal decisión en el entendido de que no se ejercerá, por ahora, la acción penal (…). La línea seguida por la fiscalía apunta a evitar mantener vigentes investigaciones que no pueden prosperar, sin la previa instancia del Servicio”.
Los fiscales no se quedaron atrás en las críticas al actuar de Impuestos Internos. A través de su cuenta de Twitter, el persecutor Carlos Gajardo sostuvo que “el fraude fiscal es un delito muy grave, que debe ser de acción pública. Igual que colusión y delitos electorales. Inaceptable que no lo sean”. Tras cartón, argumentó en la misma red social que “a partir de las investigaciones por fraudes tributarios, la evasión sistemáticamente ha bajado”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, criticó al director del SII, Fernando Barraza, señalando: “Si él toma esa decisión, me imagino que lo hace en sus facultades, y las motivaciones que tenga la verdad que yo no las puedo calificar. Lo que sí lamento es que el castigo a los responsables de estas graves infracciones no esté entre las prioridades de Impuestos Internos”.
(ʘ‿ʘ)
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
Cierre de investigaciones de platas políticas: Ministerio Público pide quitar exclusividad a SII para presentar querellas
(ʘ‿ʘ)