El mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, cuya principal manifestación es motora y los síntomas empeoran gradualmente con el tiempo. Puede aparecer a los 30 años en edad temprana, pero en general se manifiesta a los 50, afirmó el neurocirujano del Hospital General de Mexicali, Edgar Gómez López.
El especialista señaló que los síntomas predominantes del Parkinson son lentitud de movimiento, rigidez muscular y temblor, el cual generalmente empieza a manifestarse en reposo.
“Es una enfermedad irreversible, que aparece en la edad adulta, hay Parkinson hereditario que puede manifestarse de manera temprana, a partir de los 30 a 40 años”, señaló el especialista.
En el marco del Día Mundial para la Atención del Parkinson, que se conmemora el 11 de abril, Gómez López aseveró que generalmente esta enfermedad se presenta un poco más tardía a partir de los 50 o 60 años, y cuando ya se confirma el diagnóstico se utilizan medicamentos que suplen la dopamina.
Además, dijo, se le recomienda al afectado realizar actividad física y llevar un tratamiento integral, ya que el paciente con Parkinson tiende a deprimirse, por lo cual es recomendable también tratar la enfermedad con diversos especialistas.
La recomendación a la población es tratar de tener un poco en mente los factores de riesgo para la enfermedad de Parkinson.
Estos síntomas incluyen el estreñimiento crónico, así como problemas en la percepción de olores y alteraciones del sueño, ya que esas personas podrían tener más riesgo que el resto de la población de presentar la enfermedad en un futuro.
Mencionó que en seguimiento a la encomienda de la Secretaría de Salud estatal, se da mayor difusión e información a la ciudadanía sobre los distintos padecimientos que se presentan en los adultos mayores.
La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el Día Mundial del Parkinson paralelo al aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que hoy en día conocemos como enfermedad de Parkinson.