Cuando una pequeña jaguar fue descubierta, incapaz de moverse y sin su madre, un buen samaritano contactó a las personas perfectas para que lo ayudaran: un grupo de veterinarios. Estos se dieron cuenta que la felina estaba tetrapléjica y no podía mover sus piernas. Luego le hicieron una radiografía para mirar cuál era su problema y ahí se dieron cuenta de una cruel realidad.
“Cada semana recibimos animales salvajes de todo el país que son víctimas de la caza indiscriminada“, dijo al sitio The Dodo Verónica Cabrera, una estudiante veterinario de la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador. La jaguar fue examinado por los médicos de TUERI, la organización de rescate de animales salvajes del hospital veterinario de esta institución.
“No sabemos exactamente que pasó porque los aldeanos del lugar donde se encontró no quisieron dar información pero fue encontrado cerca de una plantación de palmeras sin su madre. Suponemos que estaban muy cerca de la plantación y recibieron disparos”, dijo Cabrera.
Se cree que la jaguar tiene 11 meses de edad y es una víctima de la cacería indiscriminada. Veterinarios descubrieron 18 balas dentro de ella y dos de ellos disparos habían dañado su médula espinal.
Pero los veterinarios no se rindieron e hicieron todo lo posible para ayudar a esta cachorro. La llamaron D’yaira.
D’Yaira fue sometida a una cirugía con el Dr. Andrés Ortega y la Dra. Gabriela Parra. Estos descubrieron que muchas balas estaban demasiado incrustadas en sus huesos para ser removidas.
“Intentarán otra cirugía”, dijo Cabrera, añadiendo que creen que D’yaira necesitará cinco meses de fisioterapia en el hospital antes de enviada a un centro de rehabilitación de vida silvestre.
“Queremos que su historia sea conocida por todos, para que la gente pueda prevenir o detener la caza de animales”, dijo Cabrera.
A pesar de que tiene un largo camino por delante, poco a poco D’Yaira mostró algunos signos de mejora. El jueves 3 de noviembre de 2016, dos estudiantes de veterinaria la vieron moviendo una de sus patas traseras.
“Ahora es capaz de cambiar de posición por sí sola, lo que muestra que la cirugía tuvo éxito”, dijo Cabrera. “Ahora puede comer de 15 a 20 pechugas de pollo al día sin problemas, se está volviendo cada vez más fuerte”.
Una pena por estos hermosos felinos. Esperemos que el caso de D’Yaira pueda salvar a otros de su especie.
⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : UPSOCL
http://www.upsocl.com/verde/este-pequeno-jaguar-ecuatoriano-escondia-un-triste-secreto-dentro-de-su-cuerpo/
⊂(◉‿◉)つ