Contenido y publicación original de Insurgentes press
Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Las células de sicarios de los cárteles del narcotráfico han propiciado la fuga de capitales de pequeños comerciantes, empresas mineras farmacéuticas y seis transnacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), del vértice de tierra caliente entre Guerrero, Michoacán y Jalisco.
El corredor de la llamada zona caliente se ha convertido en una zona de alto riesgo para los inversionistas nacionales y extranjeros que han decidido retirar sus capitales.
Los sicarios mantienen bajo constante asedio a directivos y trabajadores de las empresas Pepsi, Coca-Cola FEMSA, Volkswagen, mineras, tiendas de abarrotes y hasta farmacias.
El crimen organizado ha fijado cuotas o pago por derecho de piso a los empresarios sin importar escala económica o de lo contrario son objeto de secuestros, robo de unidades y mercancías en ese corredor.
La compañías Bimbo redujo el ingreso de sus unidades para abastecer de productos a tiendas de abarrotes en Guerrero, según confirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
De una forma sigilosa, para evitar represalias, las grandes firmas y pequeños empresarios han empezado abandonar o cerrar operaciones en esa región de la tierra caliente.
- Volskwagen
Volskawagen cerró una agencia distribuidora en el municipio de Iguala, Guerrero. La suspensión ocurrió en noviembre 2012, basada en un análisis de desempeño financiero de riesgo, aunque el trasfondo ha sido las extorsiones, secuestros y ola de violencia que mantiene postrada la economía de Guerrero.
El portal CNNExpansción difundió que según la empresa había dado a conocer a través de un correo electrónico que “Guerrero Automotriz, S.A. de C.V. Sucursal Iguala, dejó de ser Distribuidor Autorizado Volkswagen en noviembre de 2012, por razones relacionadas con su desempeño operativo”.
- Farmacias
De acuerdo con la Unión de Empresarios de Farmacias (Unefarm), que agrupa a 5,600 negocios independientes de un total de 23,000 que hay en el país, sus agremiados han perdido 500 millones de pesos de 2010 a la fecha como consecuencia del crimen organizado.
“Algunas farmacias no sólo tienen que lidiar con la baja actividad económica sino con el cobro de piso y secuestros en Chilapa de Álvarez (en Guerrero)”, dijo Juvenal Becerra, presidente del organismo.
En el periodo de referencia, la Unefarm ha registrado el cierre de 600 farmacias, de las cuales 200 son este 2015, principalmente en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
- Tienditas de abarrotes
Las tiendas de la esquina también han resultado afectadas, pues muchas de las que se encuentra en Guerrero han tenido que mudarse a la informalidad, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
De acuerdo con el representante, el negocio informal significa que para fines formales está cerrado, pero opera con horarios reducidos o vende entre su red de conocidos.
“No hay un suicidio económico porque todos tienen que comer, lo que ha pasado es que en el epicentro, que es Tierra Caliente, seis de cada 10 establecimientos se han vuelto informales”.
- Mineras
En febrero de este año, la minera belga Nyrstar NV suspendió temporalmente las actividades en su mina Campo Morado en el estado de Guerrero por el deterioro en la seguridad de la entidad.
“La producción se ha interrumpido intermitentemente desde el 13 de noviembre 2014 debido a cuestiones relacionadas con la seguridad en la región. Esto se debió inicialmente a que activistas no afiliados a un sindicato bloquearon la entrada a la mina y ahora debido a que los contratistas y trabajadores mineros sindicalizados son objeto de intimidación sistemática”, dijo la compañía en un comunicado.
Este hecho se suma al caso de McEwen Mining, la empresa de origen canadiense que en abril fue víctima de un robo de 900 kilogramos de concentrado aurífero, equivalente a 7,000 onzas de oro de su mina El Gallo.
- Pepsi
La semana pasada se reportó el secuestro del jefe administrativo regional de la empresa PepsiCo, Hugo de la Cruz, interceptado en el tramo Teloloapan hacia Altamirano.
- FEMSA
Coca-Cola FEMSA, la franquicia embotelladora de productos Coca-Cola más grande del mundo, suspendió el 20 de mayo las labores del Centro de Distribución en Arcelia, Guerrero, con base en la evaluación final de la operación de acuerdo con las condiciones del entorno. Por esta razón fueron desincorporadas 47 personas.
El corporativo aclaró que sus actividades en el estado se mantienen con una distribución local que seguirá a cargo de un tercero. A finales del año pasado, la empresa dijo haber reportado al menos 15 robos de camiones de reparto en Guerrero, aunque no reveló el monto de las pérdidas.
Enlance Original: Insurgentes press