Política, politiquería y grilla

0
7
top ad

Por:Lalo Porras Ortiz.

*Mujeres Mexicanas votan al fin.

RUIZ CORTINES: El Contador que Desató a 4 Millones de Mujeres — Y Ellas Destruyeron a los Caciques…
San Luis Potosí, México.

Un hombre camina cercado por pistoleros.

Su nombre es Gonzalo Santos, le dicen el Alasanto estado.

Él no es simplemente un político, es el dueño de la vida y la muerte en su estado, Gonzalo Santos no pierde elecciones.

Si los votos no le favorecen, sus hombres, comandados por el temible Mano Negra, atacan las casillas a balazos, roban las urnas, matan a la oposición a plena luz del día.

Gonzalo Santos se ríe de la democracia.

tiene una frase que quedó para la historia: “La moral es un árbol que da moras”, el y otros caciques regionales controlan México.

Ellos deciden quién sube y quién cae y creen que nadie, ni siquiera el Presidente, se atreverá a desafiarlos.

Hasta que llega el año de 1952… Los caciques permiten que un hombre aparentemente inofensivo llegue a la presidencia… Adolfo Ruiz Cortínez, un antiguo contador de 62 años, delgado, enfermo, sin carisma.

Gonzalo Santos y los viejos generales creen que tienen a un títere en sus manos, un burócrata que firmará lo que ellos ordenen.

Pero cometieron un error de cálculo fatal.

No observaron bien al contador, no sabían que aquel viejo gris tenía una arma secreta, una arma que no disparaba balas, pero que podía destruir el imperio de los caciques para siempre.

6 de abril de 1952, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, 20,000 mujeres rodean al candidato Adolfo Ruiz Cortínes, Amalia Caballero de Castillo.

Ledón le entrega un documento con miles de firmas… La pregunta es directa, “señor candidato… No hemos esperado 131 años y Usted nos va a dar el voto”…

Ruiz Cortínez mira a aquellas 20,000 mujeres… Él no ve solo justicia, él ve una estrategia matemática y responde; “Si llego a la presidencia, ¡lo haré!”…

En las sombras los caciques como Gonzalo Santos se ríen.

Creen que es solo una promesa vacía para ganar aplausos… No saben que Adolfo Ruiz Cortínez acaba de firmar la sentencia de muerte de su poder.

Esta es la historia de cómo un contador subestimado engañó a los hombres más violentos de México, el Presidente que armó a 4 millones de mujeres con una credencial de elector y las usó para aplastar un sistema corrupto que parecía invencible… ¡Adolfo Ruiz Cortínez, el contador que derrotó a los dueños de México!

Adolfo Ruiz Cortínez nació el 30 de diciembre de 1889 en Veracruz, su padre murió cuando tenía 16 años.

Tuvo que abandonar la escuela.

Trabajó como empleado de comercio, luego como contador y aprendió algo fundamental… Que los números no mienten y las cuentas siempre deben cuadrar.

Y pues cuando llegó a la presidencia descubrió que las elecciones en México nunca cuadraban.

Si disfrutas de mi escrito e investigaciones profundas sobre líderes que desafiaron al poder y cambiaron el imborrable del país, ¡regálame unas palabras!

Pues bien, el voto femenino no fue idea de Ruiz Cortínez, fue una lucha de décadas, una lucha que comenzó mucho antes y que fracasó varias veces.

Para entender por qué Ruiz Cortínes tuvo éxito donde otros fallaron, hay que volver a 1937 al momento en que otro Presidente lo intentó y retrocedió ante la presión.

1937, Lázaro Cárdenas, Presidente de México, tiene sobre su escritorio una reforma constitucional… el Artículo 34, derecho al voto para las mujeres… Está lista, solo falta publicarla en el diario oficial.

Un paso, una firma y las mujeres podrán votar… Cárdenas toma la pluma… Suena el teléfono, es el secretario de guerra, General Manuel Ávila Camacho… Su voz es tensa… ¡Señor Presidente, necesitamos hablar urgente!… 30 minutos después, tres Generales están en el despacho presidencial.

No vienen a felicitarlo, vienen a advertirle.

El General habla directo: “Señor Presidente, la reforma del voto femenino no puede publicarse… No… Ahora”.

Cárdenas pregunta por qué; “Porque las mujeres van a votar contra usted, contra nosotros, contra la revolución”.

“El arzobispo ya está organizando campañas… Las mujeres van a misa, escuchan a los curas, van a votar como les ordenen y los curas van a ordenarles que voten conservador”.

Cárdenas cierra la carpeta, no publica la reforma.

El voto femenino muere antes de nacer.

Las verdaderas feministas no se rinden.

Durante años siguen presionando. Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto.

Mujeres que llevan décadas peleando por este derecho, organizan marchas, escriben manifiestos, exigen reuniones con el presidente. 1946.

Miguel Alemán asume la presidencia.

Las feministas lo rodean… Le exigen lo mismo que le exigieron a Cárdenas, ¡El voto!…?Alemán es político, sabe que no puede ignorarlas, pero también sabe que tiene miedo, el mismo miedo que tuvo Cárdenas, miedo a que las mujeres voten conservador, miedo a perder el control, entonces hace algo inteligente, les da el voto… peeeerooo…

Pero solo a medias, 12 de febrero de 1947, el Presidente Miguel Alemán publica una reforma.

¡Las mujeres pueden votar en elecciones municipales, solo municipales!, no estatales, no federales… Es una migaja, un hueso para callar a las feministas y funciona por un tiempo.

Pero las mujeres no son tontas.

Saben que votar por el Alcalde no es lo mismo que votar por el presidente.

Saben que alemán les dio algo para que dejaran de exigir todo… Siguen presionando.

1952, elecciones presidenciales.

Adolfo Ruiz Cortínez es candidato del PRI, no es el favorito, no es carismático, no es rico.

Es un contador gris de 63 años que casi nadie conoce.

Las feministas ven una oportunidad…Si Ruiz Cortines necesita votos, tal vez esté dispuesto a negociar.

Organizan la manifestación del 6 de abril, 20,000 mujeres, la más grande en la historia de México hasta ese momento.

Y Ruiz Cortínes promete públicamente delante de 20,000 testigos… “si llego a la presidencia les daré el voto… ¡Gana las elecciones!. Ahora tiene que cumplir, pero hay una diferencia entre 1937 y 1952… Una diferencia crucial.

En 1937 el PRI todavía estaba consolidándose, los generales revolucionarios todavía tenían poder real.

La iglesia todavía era una amenaza.

Dar el voto femenino era un riesgo.

Pero en 1952 el PRI ya controla todo.

El ejército obedece al presidente.

La Iglesia está domesticada.

Los conservadores están derrotados y los caciques, aunque poderosos, no tienen ejércitos privados, solo tienen redes de corrupción.

Ruiz Cortínes hace los cálculos, es contador, siempre hace los cálculos.

Si duplica el electorado, los caciques pierden poder, porque su control basa en conocer cada votante, en comprar a algunos, en amenazar a otros.

Pero si de repente hay 4 millones de votantes nuevos, votantes que no deben favores a nadie, el sistema se rompe.

Y Ruiz Cortínes quiere romper el sistema porque odia la corrupción, porque toda su vida vio como los políticos robaban, como los caciques manipulaban, como las elecciones eran teatro. (Siguen siéndolo).

Darle el voto a las mujeres no es solo justicia, es estrategia.

6 de diciembre de 1952, un mes después de asumir, Ruiz Cortínes envía la iniciativa de Reforma al H. Congreso de la Unión. (Cuando había).

Los Diputados están divididos… algunos la apoyan, otros la rechazan.

Los debates duran meses, pero Ruiz Cortínes no cede, presiona, negocia, amenaza, usa todo el poder de la Presidencia y finalmente el Congreso aprueba la reforma.

17 de octubre de 1953… La reforma se publica en el Diario Oficial de la Federación, artículo 34 Constitucional.

¡Las mujeres Mexicanas tienen derecho al voto en lo Federal! 132 años después de la independencia, 106 años después de que Estados Unidos diera el voto a las mujeres.

¡Pero finalmente es ley!, ahora viene la parte difícil… La primera elección, octubre de 1953.

La Reforma está publicada… Pero el papel no cambia la realidad de la noche a la mañana…. Las mujeres tienen el derecho.

Ahora necesitan credenciales, necesitan registrarse, necesitan que el sistema las reconozca como votantes.

En todo México, oficinas del Registro Electoral abren secciones especiales, grandes filas de mujeres se forman desde las 6 de la mañana.

Algunas llevan horas esperando, muchas nunca tuvieron un documento oficial en su vida, nunca necesitaron uno. Ahora sí, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Michoacan, Querétaro, Aguascalientes, Durango, las primera Entidades que abrumaron la secciones.

Una mujer de 50 años llega al registro… El funcionario le pide acta de nacimiento… Ella no tiene, nació en un rancho… Nunca la registraron…El funcionario la rechaza.

Sin acta de nacimiento no hay credencial, la mujer sale llorando, no es la única… Miles de mujeres rurales, pobres, indígenas, no tienen documentos.

El sistema que las ignoró durante décadas ahora les exige papeles que nunca les dieron.

Ruiz Cortínez se entera, ordena flexibilizar los requisitos… “Si una mujer no tiene acta de nacimiento, que dos testigos confirmen su identidad, no vamos a negarles el voto por un papel”… Los registros continúan mes tras mes.

A finales de 1954, 4 millones de mujeres están registradas, 4 millones de nuevas votantes.

Los caciques observan con furia en San Luis Potosí.

Gonzalo N. Santos convoca a sus operadores, 50 hombres que durante años manejaron las elecciones para él… Les da instrucciones… Cuando llegue la elección ustedes saben qué hacer.

Asusten a las mujeres, no las dejen votar… Uno de los operadores pregunta, “¿Y si insisten?” Santos responde frío… Si insisten, que sus maridos las controlen.

Ah, y si los maridos no pueden, nosotros sí.

En Puebla situación es idéntica.

En el norte fue más ordenado y respetuoso.

Los líderes sindicales reciben órdenes de arriba… “Ninguna esposa de trabajador vota sin permiso del marido, déjenlo claro”.

En iglesias, algunos curas predican desde el púlpito… ”El lugar de la mujer es el hogar… la política es cosa de hombres”.

“Votar es pecado de soberbia”… Pero no todos los curas piensan igual, algunos apoyan el voto femenino, el Arzobispo Luis María Martínez, que se opuso en privado, nunca lo condena públicamente.

La Iglesia está dividida y las mujeres siguen registrándose.

Julio de 1954, elecciones para diputados federales en el Estado de Baja California, Las Elecciones extraordinarias federales de México de 1954 en Baja California, se llevaron a cabo el domingo 4 de julio de 1954 con le objetivo de elegir los siguientes puestos a nivel federal:

  • Senado de México: 2 senadores elegidos por mayoría
  • Cámara de Diputados: 1 diputación federal para formar parte de la XLII Legislatura del Congreso de la Unión de México Es la primera vez que mujeres votan en una elección federal, solo en Baja California.

Una prueba. Aurora Jiménez Palacios se postula como candidata.

Es maestra…. Tiene 43 años… Lleva décadas en el movimiento feminista.

Hace campaña de puerta en puerta, habla con mujeres y hombres, les explica que pueden votar, que deben votar… ¡Gana!.

Se convierte en la primera mujer diputada federal en la historia de México.

Los periódicos publican su foto… Algunas mujeres lloran al verla porque es real.

El voto es real, ya no es promesa, ya no es papel.

Es una mujer sentada en el Congreso, pero Aurora está sola.

Es la única mujer entre 200 hombres. Cuando habla en tribuna, algunos diputados se burlan, otros la ignoran.

Uno le dice en los pasillos, “Disfruta tu momento, es lo único que tendrás.” Aurora no se intimida, presenta iniciativas, defiende derechos laborales, se convierte en símbolo.

Si ella pudo llegar, otras también pueden… Enero de 1955, 6 meses para la gran elección, la elección donde todas las mujeres de México podrán votar por primera vez.

Diputados federales, senadores.

Es la prueba definitiva.

Los caciques se preparan… Gonzalo N Santos viaja por San Luis Potosí…Advierte en cada pueblo.

“Las mujeres que voten van a tener problemas, Avísenles”… En el centro del país, los viejos generales hacen lo mismo… Presionan sindicatos, presionan alcaldes, controlen a sus mujeres o pierden mi apoyo.

Pero algo está pasando que los caciques no esperaban… Las mujeres no tienen miedo o si lo tienen lo están venciendo.

En colonias populares de todo el País las mujeres se reúnen en secreto en casas, en mercados, hablan, se organizan.

El 3 de julio vamos todas juntas, nadie va sola… Si nos amenazan, nos defendemos.

En Chihuahua, Hermosillo, Sonora, Tijuana, Culiacán, maestras y coyoteras organizaren, enseñan a mujeres analfabetas cómo marcar la boleta, cómo doblarla, cómo meterla en la urna.

En Guadalajara, Querétaro, Pachuca, Toluca, Matehuala, obreras textiles forman comités.

Vamos a votar en grupo a la misma hora, todas juntas.

El movimiento está creciendo y los caciques lo saben.

Están perdiendo el control.

Por primera vez en décadas hay algo que no pueden manipular, votos que no pueden comprar, mujeres que no les deben nada… 3 de julio de 1955.

El día llegó. 3 de julio de 1955… 5:00 de la mañana… Todo México.

En millones de casas, mujeres se despiertan antes del amanecer.

Algunas no durmieron.

Demasiado nerviosas, demasiado emocionadas, demasiado asustadas… Rosa Martínez, costurera de 42 años en Ciudad de México, se viste en silencio.

Su marido todavía duerme.

Le dejó una nota en la mesa… “Fui a votar, regreso en dos horas”.

Carmen López, maestra de 30 años en Guadalajara, sale de su casa a las 6:00 de la mañana, en la esquina la esperan 14 mujeres más, maestras, enfermeras, secretarias.

Van juntas por seguridad, por valentía.

Esperanza Ramírez, campesina de 55 años en Oaxaca, camina 3 horas hasta el pueblo más cercano… Ahí está la casilla.

Lleva su credencial en un trapo amarrado a la cintura, como si fuera oro.

6:00 de la mañana… Las casillas abren… Las filas ya están formadas.

Cientos de mujeres, en algunas casillas miles… Filas que dan la vuelta a la manzana.

Mujeres de todas las edades, todas las clases, ricas y pobres, educadas y analfabetas, todas ahí esperando su turno.

San Luis Potosí, los hombres de Gonzalo N Santos están en las puertas observando, intimidando.

Uno se acerca a un grupo de mujeres… “Sus maridos saben que están aquí”… Una mujer responde, “Mi marido está muerto, murió en la revolución, peleó para que México fuera libre… Yo también tengo derecho a decidir”.

El hombre se queda callado, se retira.

Puebla… Los operadores del partido intentan comprar votos, le ofrecen dinero a una mujer, $50 pesos… Ella los rechaza… ¡No vendo mi voto!, esperé 50 años por esto.

Ciudad de México: Colonia doctores… Rosa Martínez llega a la casilla número 12, la fila tiene 200 mujeres… Espera una hora… Nadie se queja… Nadie se va.

Todas esperan, cuando llega su turno, el funcionario revisa su credencial, le entrega la boleta.

Rosa entra a la cabina, mira los nombres, no conoce a la mayoría, pero eso no importa… Lo que importa es que puede elegir por primera vez en su vida es tiene voz, marca su voto, dobla boleta, camina hacia la urna, la mete.

Ese sonido, el papel cayendo dentro de la urna es el sonido más hermoso que ha escuchado en su vida… Sale de la casilla, afuera las otras mujeres la miran, algunas aplauden, otras lloran… Rosa también llora, no de tristeza, ¡de orgullo!. 9:00 de la mañana, las filas siguen creciendo.

En todo México 4 millones de mujeres están votando o esperando para votar.

En Chihuahua, una mujer de 70 años vota por primera vez… Le tiemblan las manos cuando marca la boleta.

“Nunca pensé que viviría este día”, le dice a su nieta que la acompaña.

En Veracruz, un grupo de obreras textiles vota en bloque, 30 mujeres juntas… Entraron juntas al sindicato.

Hoy votan juntas por primera vez.

En Chiapas mujeres indígenas votan… Muchas no hablan español.

A los funcionarios tienen intérpretes… Algunas no saben leer.

Los funcionarios les leen los nombres… No importa, están votando suena a melodía en la mediodía.

Los caciques están recibiendo reportes de todo el país… Las mujeres están votando masivamente, más de lo esperado.

Y no se están dejando intimidar, no se están dejando comprar.

Gonzalo N Santos recibe una llamada desde uno de sus distritos… “¡Don Gonzalo, no las podemos controlar!… Están votando todas y no nos hacen caso”. Santos cuelga furioso, sabe que perdió, pero no la elección.

El PRI va a ganar de todas formas, pero perdió el control absoluto y eso es peor… 6:00 de la tarde, las casillas cierran, comienza el conteo.

En todo México funcionarios vacían las urnas, miles de boletas caen sobre las mesas… Comienzan a contar voto por voto, hora tras hora.

Los resultados no se sabrán hasta mañana.

Pero algo ya cambió… ¡4 millones de mujeres votaron!, ¡4 millones de voces que el sistema tendrá que escuchar ahora quiera o no!…

Muchas gracias por leerme de este pasillo histórico para la mujer Mexicana… ¿Desde dónde nos estás escuchando? Déjame en los comentarios tu ciudad o país.

Esta historia de soberanía y dignidad nos conecta desde todos los rincones donde el español nos une.

Los caciques pasaron la noche sin dormir, esperando los números, esperando saber si su pesadilla se hizo realidad.

4 de julio de 1955, los primeros resultados llegan a Palacio Nacional… Ruiz Cortínez está en su despacho, no durmió.

Esperó toda la noche, su secretario entra con telegramas de todo el país.

Resultados preliminares: Distrito por distrito, el PRI ganó como se esperaba; 153 de 162 asientos en la Cámara de Diputados.

Victoria aplastante… Pero eso no es lo importante, lo importante está en los números pequeños, en los detalles que solo un contador pudo ver.

Nuevamente gracias por sus comentarios.

The post Política, politiquería y grilla appeared first on Primero Editores.

author avatar
México Ahora
bottom ad