30 DE MAYO DE 2026 13:40 HRS
Publicidad

Fortalece SESAEMM transparencia en Edoméx

por:   México Ahora
11 de febrero de 2026 2 min de lectura
Fortalece SESAEMM transparencia en Edoméx
COMPARTIR
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega México Ahora en

SESAEMM habilita atención por WhatsApp para agilizar el cumplimiento municipal; 123 municipios cuentan ya con Sistema Municipal Anticorrupción

Toluca, Méx.– El Estado de México avanza en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas: el 92 por ciento de los municipios ya formalizó su incorporación a la Plataforma Digital Estatal (PDE), herramienta clave del Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SESAEMM) informó que 115 ayuntamientos y 52 organismos auxiliares han firmado convenios para utilizar esta plataforma digital, consolidando así su participación en los mecanismos de control y vigilancia institucional.

Atención directa para agilizar cumplimiento

Como parte del acompañamiento técnico a los municipios, la SESAEMM implementó un canal de atención directa vía WhatsApp (712 133 86 35), mediante el cual se brinda asesoría especializada para facilitar la carga de información y el cumplimiento de obligaciones en la PDE.

El Secretario Técnico, Víctor Romero Maldonado, destacó que los avances son sostenidos. En el Sistema II, referente a “Servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas”, 134 entes municipales y organismos descentralizados ya integran información.

En el Sistema III, correspondiente a “Servidores públicos y particulares sancionados”, 89 municipios y organismos descentralizados han iniciado la captura de registros.

Sistemas Municipales Anticorrupción

Actualmente, 123 municipios cuentan con su Sistema Municipal Anticorrupción instalado. No obstante, aún faltan por integrarse Almoloya del Río y El Oro.

Asimismo, se alertó que los municipios de Apaxco, Atizapán, Ayapango, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Jiquipilco, Malinalco, Nicolás Romero, Ocuilan, Temascaltepec y Texcaltitlán se encuentran en riesgo de desinstalación, debido a que su Comité de Participación Ciudadana Municipal cuenta únicamente con un integrante.

Sesiones itinerantes en 2026

Finalmente, la Comisión Ejecutiva aprobó extender la invitación a presidencias municipales y Sistemas Municipales Anticorrupción para participar en las sesiones itinerantes 2026, como parte de la estrategia de fortalecimiento institucional y coordinación intergubernamental.

Con estas acciones, el Estado de México busca consolidar una administración pública más transparente, coordinada y eficiente en el combate a la corrupción.

The post Fortalece SESAEMM transparencia en Edoméx appeared first on Primero Editores.

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega México Ahora en
author avatar
México Ahora
México Ahora

México Ahora

Más del autor...

relacionado

Publicidad