
Tras 12 años de espera, el Tren Interurbano México–Toluca, un proyecto iniciado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, finalmente fue concluido. La obra fue completada bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien encabezó la inauguración del último tramo que conecta directamente con la terminal Observatorio.
Durante su conferencia matutina de este lunes 2 de febrero, Sheinbaum celebró la apertura total del recorrido y subrayó que el proyecto va más allá de la movilidad. Señaló que el tren representa una nueva visión de recuperación del espacio público, así como la integración de zonas populares a un sistema de transporte moderno y de alto nivel, que conecta a Toluca con la Ciudad de México.
Te puede interesar:
¿A qué autos les toca verificación en febrero en CDMX y Edomex?
La ruta del Tren Interurbano “El Insurgente” quedó oficialmente concluida con la apertura de las estaciones Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, punto clave que permite la conexión directa con la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.
Además, esta línea ferroviaria se enlaza con la Línea 3 del Cablebús en la estación Vasco de Quiroga. Las autoridades también contemplan una integración futura con la Línea 12 del Metro, el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio y la Terminal de Autobuses Poniente, fortaleciendo así la conectividad del poniente de la capital.
El Tren Interurbano “El Insurgente” cuenta con una infraestructura de 57.7 kilómetros de longitud, integrada por siete estaciones y una flota de 20 trenes de 100 metros cada uno, con capacidad para 719 pasajeros por unidad y accesibilidad universal, informó Andrés Lajous, titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI).
De acuerdo con el Gobierno, se calcula que alrededor de 140 mil personas utilizarán la ruta completa del Tren Toluca-Ciudad de México al día.
¿Cuánto costará el pasaje del Tren Interurbano? Tarifas por tramo
El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que el costo del boleto para recorrer el trayecto completo del Tren Interurbano, de Observatorio a Toluca, será de 90 pesos.
Asimismo, explicó que el precio del pasaje variará según el número de estaciones que utilicen los usuarios, por lo que existen tarifas diferenciadas por tramos, dependiendo de la distancia recorrida dentro de la línea.
Una estación dentro del Edomex o la CDMX: 15 pesos.
Dos o tres estaciones dentro del Edomex: 20 pesos.
Viaje entre Santa Fe y Observatorio: 25 pesos.
Viaje entre Vasco de Quiroga o Santa Fe y Lerma: 60 pesos.
Viaje de terminal a terminal, es decir, entre Zinacantepec a Observatorio: 100 pesos.
El último tren de Zinacantepec a Observatorio saldrá a las 23:00 horas, agregó. El Tren de Toluca a la Ciudad de México opera con los siguientes horarios:
De lunes a viernes: De 5:00 a 24:00 horas.
Sábados: De 6:00 a 24:00 horas.
Domingos y días festivos: De 7:00 a 24:00 horas
Para usar el Tren ‘El Insurgente’, la opción más recomendada es que hagas una recarga a la Tarjeta de Movilidad Integrada que ya puedes descargar en tu cel.
