Trump cambia estrategia en Mineápolis

0
23
Mineápolis
Trump ha decidido cambiar su estrategia ante las protestas en Mineápolis. |

La Casa Blanca se vio obligada a modificar su estrategia tras el segundo asesinato de un crítico a manos de agentes federales, mientras el movimiento de oposición se fortalece mediante resistencia civil pacífica organizada en todo el país.

Videos difundidos ampliamente muestran cómo agentes federales rociaron gas pimienta contra Alex Pretti, enfermero de cuidado intensivo, antes de someterlo. Ya en el suelo, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó a quemarropa, hecho que provocó mayor indignación social y un debate político adverso al gobierno de Donald Trump.

Te puede interesar: Muerte de Alex Pretti desata protestas por redadas migratorias en Mineápolis

La Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Interna y la Patrulla Fronteriza repitieron la narrativa utilizada semanas antes tras el asesinato de Renee Good, ocurrido también en Minnesota, calificando a la víctima como una amenaza e incluso como “terrorista”, pese a que los videos mostraron que no existía riesgo alguno para los agentes.

Al igual que en el caso anterior, la víctima era un ciudadano caucásico sin antecedentes penales. La versión oficial sostuvo que hubo “resistencia violenta”, mientras Trump y otros funcionarios difundieron imágenes de un arma que portaba la víctima, sin aclarar que contaba con permiso legal y que nunca la utilizó.

Un giro de tono del presidente es que anunció el envío del llamado zar fronterizo Tom Homan a Mineápolis, quien reportará directamente a Trump y fungirá como mediador con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde Jacob Frey.

Trump aseguró haber sostenido llamadas “muy buenas” con ambos líderes demócratas. Poco después, CNN y AP informaron que el jefe de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, y varios agentes federales se retirarán de la ciudad.

En Washington, el presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara baja, Andrew Garbarino, solicitó el testimonio del ICE y otras agencias federales, mientras legisladores republicanos comenzaron a exigir mayor transparencia sobre las tácticas empleadas.

La controversia también alcanzó al interior de las agencias. Un reporte de The New York Times reveló que oficiales actuales y retirados del ICE y la Patrulla Fronteriza expresan frustración por la forma en que se ejecuta la política migratoria.

Chris Madel, candidato republicano a gobernador de Minnesota y defensor legal del agente que mató a Good, anunció su retiro de la contienda, calificando las redadas como represalias contra ciudadanos y denunciando prácticas inconstitucionales, como detenciones basadas en el color de piel.

Walz y Frey reiteraron su exigencia de retirar a los aproximadamente tres mil agentes federales desplegados en la mayor operación antimigrante hasta ahora. Esta demanda ya es respaldada por alcaldes, gobernadores y legisladores demócratas, quienes incluso amenazan con frenar el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional y exigen la destitución de Kristi Noem.

Mientras continúan las maniobras políticas, la resistencia social se expande. Mary Turner, presidenta del sindicato National Nurses United, denunció el asesinato de Pretti y llamó a combatir al ICE y sacarlo de las comunidades.

En otros estados como Maine, nuevas operaciones del ICE detonaron protestas masivas, con consignas como “ICE fuera”. Además, organizaciones realizaron el Día Nacional de Capacitación, con talleres sobre acción no violenta, documentación de abusos y defensa de derechos.

Colectivos como Indivisible, Sunrise, 50501, Women’s March y la Red Nacional de Organización de Jornaleros promueven estrategias de resistencia no violenta, ayuda mutua y presión política coordinada.

Hoy, muchos recuerdan que la última acción de Alex Pretti fue defender a una mujer agredida por un agente del ICE, y que sus últimas palabras fueron: “¿estás bien?”.

Te puede interesar: Rayo cae en protesta pro Bolsonaro y deja 72 heridos en Brasilia

bottom ad