Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EEUU), propuso que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) envíe tropas a la frontera sur del país con el objetivo de detener la migración. La propuesta fue difundida el jueves mediante una publicación en Truth Social.
En el mensaje, Trump afirmó que se debió “poner a prueba” a la OTAN mediante la invocación del Artículo 5, cláusula que establece que un ataque armado contra un país miembro es considerado una agresión contra todos los integrantes de la alianza.
También te puede interesar: James Gunn revela la primera imagen de la secuela de Superman
El mandatario sostuvo que esta medida permitiría liberar a los agentes de la Patrulla Fronteriza, responsables del control migratorio, para que puedan desempeñar otras tareas estratégicas dentro del país.
“Quizá debimos poner a prueba a la OTAN: invocar el Artículo 5 y obligar a la OTAN a venir aquí a proteger nuestra frontera sur de nuevas invasiones de migrantes”, publicó Donald Trump en su red social.
La declaración ocurre en medio de las presiones del mandatario para anexar Groenlandia a Estados Unidos. Un día antes, Trump anunció que se establecieron las bases para negociaciones con la OTAN relacionadas con la isla ubicada al norte de América.
Tras reunirse con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, Trump informó que no impondrá los aranceles previstos para el 1° de febrero contra países europeos que manifestaron su respaldo a Groenlandia.
Según el presidente estadounidense, los diálogos estarán centrados en el sistema de defensa antimisiles Golden Dome, aplicado al contexto estratégico de Groenlandia.
Desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump, el gobierno de EEUU ha reforzado su política para frenar la migración, con acciones como la continuación del muro fronterizo, la instalación de boyas en el río Bravo y un mayor despliegue de seguridad.
El Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) informó que durante el año fiscal 2025 se realizaron 26 mil 606 arrestos de migrantes en territorio estadounidense.
Además, Trump firmó más de cien acciones ejecutivas desde su primer día en el poder, algunas impugnadas en tribunales, como la eliminación de la ciudadanía por nacimiento.
Uno de los puntos más críticos es la expansión del ICE, organismo que recibió 75 mil millones de dólares, convirtiéndose en la autoridad de seguridad con mayor presupuesto en Estados Unidos, en medio de señalamientos por detenciones sin orden judicial y uso excesivo de la fuerza.
