El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que el interés de su país en Groenlandia responde a la existencia de yacimientos de tierras raras y minerales estratégicos ocultos bajo el hielo del territorio ártico.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, Trump afirmó que bajo cientos de metros de hielo existen minerales raros, lo que convierte a Groenlandia en un territorio estratégico para Estados Unidos.
Te puede interesar: El impresionante Glaciar Sermeq Kujalleq: Una joya amenazada por el cambio climático en Groenlandia
El mandatario señaló que Estados Unidos se siente obligado a intervenir para garantizar la seguridad de Groenlandia, argumentando que ni el propio territorio ni Dinamarca cuentan con bases suficientes para su defensa.
“Ahora Estados Unidos se siente obligado a enviar nuestras fuerzas para proteger a Groenlandia”, declaró Trump este miércoles 21 de enero, ante líderes políticos y empresariales.
Pese a sus declaraciones, Trump aseguró que no utilizará la fuerza militar para controlar la isla. “La gente espera que yo utilice la fuerza, pero no voy a utilizar la fuerza”, sostuvo.
El presidente agregó que su gobierno buscará respaldo internacional y pidió apoyo para que Estados Unidos obtenga Groenlandia, sin recurrir a acciones bélicas.
En un tono controvertido, Trump afirmó que se estaría presionando a su país para renunciar a supuestos derechos sobre Groenlandia, asegurando que Estados Unidos ya habría obtenido ese territorio, aunque no dio detalles.
Asimismo, recordó que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Dinamarca cayó bajo control nazi, fue Estados Unidos quien defendió Groenlandia y amplió su presencia mediante bases militares a lo largo de la isla.
Trump subrayó que Dinamarca fue incapaz de defenderse y de proteger Groenlandia, al señalar que el país europeo cayó en solo seis horas de combate durante el conflicto bélico.
