Por Josefina Herrera
Noticias
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango García, instó a las autoridades federales, encargadas de la obra de la carretera federal 57, México-Querétaro, a apresurar los trabajos para concluir con la reparación de dicha vialidad.
En rueda de prensa en San Juan del Río, y acompañado por el regidor Arturo Calvario Ramírez, dio a conocer que los costos por kilómetro han representado poco más de 76 millones de pesos.
Mencionó que las autoridades deben considerar estrategias para dar término a esta obra que lleva realizándose durante varios años, y ello sin contar la pérdida de vidas y accidentes que ha ocasionado.
En este sentido, informó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se han registrado tres mil muertes desde el inicio de la obra y tan solo en el tramo de reparación.
“Según datos del INEGI, lo tengo aquí en la mano, si sumamos que desde que inició esta obra a la fecha, van alrededor de tres mil fallecidos en el lugar, y otros datos que siendo trasladados también han fallecido, pero solamente en el lugar de la obra van alrededor de tres mil personas fallecidas”.
Señaló que se han duplicado los tiempos de traslado, lo cual se vuelve un viacrucis para quienes se trasladan a la ciudad de Querétaro o se dirigen a otros estados, ello sin contar la falta de presencia de señalamientos oportunos.
“Todos los que transitan de la ciudad de México al norte, pasan del sur del país hacia el norte del país, necesariamente tienen que transitar por la autopista 57, que se ha convertido en un infierno para todos los automovilistas y los transportistas que pasamos por ahí todos los días. Y esto es, por supuesto, accidentes que ocurren de manera cotidiana, pero principalmente se debe a la obra mal planeada por el gobierno, y además de ser una obra mal planeada que se convierte en viacrucis en el tránsito cotidiano, pues también es una obra con un terrible tufo de corrupción”.
Respecto a las propuestas que presentó el regidor Arturo Calvario, se encuentra la señalización homologada dentro de los tramos críticos, considerar trabajos nocturnos, y que permanezca la presencia de la Guardia Nacional, además de impulsar un programa a víctimas por accidentes y de robos sobre estas vías, así como la calendarización de las próximas semanas con cierres y aperturas de carriles; y la voluntad para establecer rutas alternas que beneficien a la economía de todo México.
“La gente no necesita discursos, necesita llegar viva a casa y a tiempo a su trabajo. Hoy venimos a exigir correcciones inmediatas y a proponer rutas claras. Pongamos a la persona en el centro; antes que concreto y maquinaria, está la vida de quienes transitamos la 57. Y sí, se puede avanzar en la obra sin condenar a las familias a un viacrucis diario”.
La entrada Insta Martín Arango a apresurar obra en carretera 57 aparece primero en Noticias de Querétaro.