La comunidad de Borregos Querétaro busca evitar la desaparición del programa de Liga Mayor
Por Víctor Terrón
Noticias
La comunidad de Borregos Querétaro levantó la voz, jugadores, exjugadores y padres de familia buscan evitar la desaparición del programa de Liga Mayor de futbol americano y han solicitado dialogar con el director general del Campus Querétaro, Pascual Alcocer, tratando que esta situación se reconsidere.
El pasado 7 de julio el ITESM Querétaro compartió un comunicado en el que informó que la Temporada 2025 de ONEFA será la última en la que participe el equipo Liga Mayor, debido a una “restructuración institucional hacía 2030”, noticia que sacudió a la comunidad del futbol americano en el estado y todo el país.
Desde entonces, diversos actores han expresado su preocupación y esta semana egresados que jugaron entre 2011 y 2024 hicieron llegar una carta al Mtro. Pascual Alcocer Alcocer, en la que solicitan “los motivos puntuales que determinaron la decisión de poner fin a más de 12 años del esfuerzo colectivo de más de cien jugadores, staff y directivos encargados del área de deportes”.
“No hemos recibido explicación alguna, se está basando en sustentos que no son razonables, hemos querido abrir un canal de comunicación, pero no tenemos información concreta”, externó una fuente cercana al equipo.
Si bien, en el comunicado que compartió la institución se indicó que los estudiantes que continúen con sus estudios en el Campus Querétaro conservarán sus apoyos financieros, existe incertidumbre al respecto, ya que cada caso se revisará de forma individual; destacando que un porcentaje alto de los jugadores vienen de otros estados.
Actualmente hay cerca de 70 jugadores en el roster de Liga Mayor, de las cuales al menos la mitad tenían beca deportiva, misma que, de acuerdo con esta fuente, ya no la mantendrían en el presente ciclo escolar.
En este sentido más de 50 padres de familia se han pronunciado y han señalado que si se tratara de un tema económico podrían organizar un patronato que solventara la operación del programa, sin embargo, se ha dado un negativa argumentando que no se trata de un tema de falta de recursos para financiarlo.
Desde 2022 los Borregos Querétaro han sido semifinalistas de la Conferencia Nacional, alcanzando la gran final tras una temporada regular invicta en 2023 y quedándose a un paso del ascenso a la Conferencia de los 14 Grandes, lo que habla de la trascendencia deportiva que tienen en ONEFA.
El impacto va más allá del deporte, se pierde un espacio que fomenta disciplina, identidad y pasión por competir dentro y fuera del campo, reiterando que “cuesta comprender el cierre de un programa que incentiva la formación integral de los estudiantes en beneficio de la comunidad”.
Al igual que ha ocurrido con otros campus, como Santa Fe, Toluca y Ciudad de México, el equipo se mantendrá en la categoría Juvenil, pero ya no en el máximo nivel, lo que terminará afectando a decenas de estudiantes, por lo que hacen hincapié en sostener respetuosamente un diálogo abierto, transparente y propositivo, buscando alternativas que mantengan vivo el legado de este programa.
La entrada LEVANTAN LA VOZ aparece primero en Noticias de Querétaro.