29.8 C
Mexico
martes, noviembre 12, 2024

Buy now

El Efecto Fujiwhara: Un Fenómeno Meteorológico Poco Común que Podría Suceder en el Pacífico Mexicano

¿A qué se refiere el Efecto Fujiwhara? Este evento podría suceder en el Pacífico de México. Es uno de los acontecimientos climáticos más sorprendentes y raros que se observan en el Océano Pacífico.

La temporada de huracanes persiste en el Océano Pacífico durante este 2024, y es durante este período que se observa uno de los eventos climáticos más sorprendentes y raros conocido como Efecto Fujiwhara.

En la actual temporada, se han observado cuatro tormentas tropicales al mismo tiempo en el Océano Pacífico, a las que se han denominado Fabio, Emilia, Daniel y Carlotta.

Los expertos se fijaron especialmente en las dos primeras, debido a su proximidad. Es importante destacar que, según el Servicio Meteorológico Nacional, los cuatro ciclones tropicales no suponen un peligro para las costas de México, puesto que se ubican en el océano abierto.

El experto en meteorología Daniel Pretelín indicó que, según los modelos climáticos, existe la posibilidad de que las trayectorias de la tormenta tropical Emilia y la tormenta Fabio se intersecten, lo que podría generar el Fenómeno de Fujiwhara.

¿En qué consiste el Fenómeno Fujiwhara?

Se trata de un suceso meteorológico bastante sorprendente y raro, denominado Efecto Fujiwhara, que podría suceder cerca de las costas de México.

Este fenómeno, que sucede cuando dos ciclones entran en proximidad lo bastante cercana como para interaccionar y modificar sus rutas, es un efecto que fue identificado por primera vez en 1921 por Sakuhei Fujiwhara, un meteorólogo de Japón.

La NOAA señaló que, aunque es poco común, los ciclones tropicales que participan en el Fenómeno Fujiwhara a veces pueden fusionarse para crear una tormenta de mayor tamaño.

El ciclón más potente tiene la capacidad de absorber al más débil, lo que puede cambiar tanto su dirección como la dinámica de ambos sistemas.

Este fenómeno se documentó en 1995, año en el que se generaron cuatro tormentas tropicales en el Atlántico, que recibieron los nombres de Humberto, Iris, Karen y Luis.

El 3 de septiembre de 1995, la tormenta Iris demostró la capacidad de un ciclón para dominar a otro al absorber a Karen.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles