Casi 5 años después de su detención en Estados Unidos, por fin llegó la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón: Genaro García Luna, a quien le echaron poco más de 38 años en prisión.
Como muchos ya lo saben, Genaro García Luna fue el encargado de la Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. Y en el juicio contra el Chapo Guzmán, el exsecretario fue acusado por Jesús el Rey Zambada —hermano de el Mayo— de recibir sobornos del cártel de Sinaloa.
A partir de ese momento el nombre de Genaro García Luna comenzó a sonar aún más en Estados Unidos y como resultado fue detenido en diciembre de 2019 en aquel país.
La sentencia histórica contra Genaro García Luna por narco
La verdad es que la detención de Genaro García Luna fue un trancazo informativo por todo lo que implicaba:
Que el exfuncionario que manejó la seguridad pública de México estuviera relacionado con el narcotráfico contra el que el mismo Felipe Calderón se lanzó en una guerra con consecuencias que el país sigue pagando.
Justo por eso, la noticia de su sentencia causó un montón de ruido en redes, donde comenzaron a rolar el clásico meme de “Te invito a… mi sentencia“, notas sobre el historial de García Luna y muchas opiniones.
El juez Brian Cogan, el mismo que sentenció al Chapo Guzmán, ordenó la sentencia de 460 meses por 5 cargos más dos millones de multa por ayudar o poner la Seguridad Pública de México al servicio del cártel de Sinaloa —y otros más— cuando era el mero mero.
En general, se trata de poco más de 38 años por los delitos de empresa criminal continuada, conspiración en cuestiones de narcotráfico contra Estados Unidos y falsedad de declaraciones.
(Si le calculamos todo indica que en caso de cumplir su condena, el exsecretario de Seguridad saldría de prisión en 2062 a los 94 años de edad).
Además, el juez aplicó al menos otros 5 años de libertad supervisada después de que García Luna cumpla con la condena en prisión.
Esta sentencia contra García Luna llegó después de que el fiscal de Distrito Este de Nueva York Breon Peace pidiera la cadena perpetua.
¿La razón? El uso de su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos por parte del narco al que había jurado perseguir.
Del otro lado de la moneda, la defensa de Genaro García Luna “sugirió” al juez Brian Cogan que le echara unos 20 años por sus delitos.
La cosa al final resultó en una sentencia que los abogados de Genaro García Luna apelarán tanto a la sentencia como el veredicto de culpabilidad.
Por lo pronto, queda pendiente saber a qué prisión llevarán al exsecretario de Seguridad.
Los delitos de Genaro García Luna
García Luna es un ingeniero mecánico que le entró a la política mexicana en materia de seguridad y rápidamente ascendió en los cargos durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Con Fox fue director General de la Agencia Federal de Investigación y con Calderón, secretario de Seguridad Pública.
Justo fue el encargado de la seguridad en contexto de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.
Paradójicamente, en el juicio contra el Chapo Guzmán, el Rey Zambada acusó al exsecretario de haber recibido sobornos del cártel de Sinaloa.
Luego, en diciembre de 2019, Luna fue detenido en Texas, Estados Unidos, por tráfico de drogas, conspiración y mentir en sus declaraciones.
Hasta el momento, Felipe Calderón no ha publicado nada al respecto en uno de los casos más controvertidos y lamentables de la función pública en materia de seguridad.
Mientras el expresidente responde, por acá les dejamos una nota sobre los casos más polémicos de Genaro García Luna.
The post Más de 38 años: La sentencia histórica contra Genaro García Luna por narco appeared first on Sopitas.com.