Hace unos días, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) había puesto el primer clavo. Anoche, el Consejo General del órgano electoral acabó con la chamba: Alito Moreno está “así” de quedarse sin la dirigencia nacional del PRI.
No respetó Ley General de Partidos Políticos
Con siete votos a favor y cuatro en contra, El Consejo General del INE invalidó la reelección de Alito Moreno como dirigente nacional del PRI. Bueno, no directamente la reelección, pero sí la modificación que le hizo a los estatutos de su partido, la cual permitió que tuviera otra vuelta en el cargo.
En su posicionamiento, el INE aclaró que no mete mano en la forma en la que los partidos se manejan. En eso, sí que se hagan bolas… pero lo que los partidos deben cuidar es de respetar lo que dicta la Ley General de Partidos Políticos. Y el PRI incumplió lo que se estipula en su artículo 34, párrafo dos, inciso “a)”. Y dice así:
“Son asuntos internos de los partidos políticos: a) la elaboración y modificación de sus estatutos básicos, los cuales en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral”.
Fue el 7 de julio cuando Alito Moreno convocó a una Asamblea Nacional para discutir y votar modificaciones a los estatutos del partido… todo con miras a su reelección.
Lo anterior, eso acabó afectando el proceso de elección de dirigencia, ya que para esa fecha Claudia Sheinbaum todavía no había sido declarada presidenta electa… es decir, todavía no concluía el proceso electoral. Violación al mencionado artículo de la Ley de Partidos Políticos.
Alito advierte que irá al Tribunal Electoral
“La finalidad de dicho artículo es que las normas internas de los partidos políticos no sean modificadas durante el desarrollo sustancial de un proceso electoral”, explicó la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Lo anterior, agregó Taddei, sirve para garantizar que todas las personas conozcan las normas vigentes antes de que inicie el proceso electoral”.
Carla Humprey, consejera electoral que votó en contra del proyecto de resolución, indicó que ya había pasado lo mero bueno del proceso electoral cuando se dio la modificación de los estatutos del PRI, incluso la propia jornada electoral.
Por su parte, el consejero Jorge Montaño consideró necesario que el INE respete la autoorganización de todos los partidos políticos… entonces, para fomentar la vida interna de los partidos, voto en contra.
Al conocer lo resuelto por el INE, Alito Moreno dijo que no hay fijón: respeta, pero no comparte la decisión. Entonces, irá al Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación para que allá se resuelva el asunto definitivamente.
The post INE invalida reelección de Alito Moreno como líder nacional del PRI appeared first on Sopitas.com.