La alianza oficialista solo necesitaba un voto decisivo para conseguir la mayoría calificada que permite aprobar la Reforma Judicial en el Senado. Todo parece indicar que lo logran con el brinco de Miguel Ángel Yunes Linares a la bancada de Morena.
Con una llega histriónica a las puertas del Senado, el exgobernador de Veracruz se define como un traidor para la oposición y un voto gran utilidad para la 4T.
Yunes Linares, el voto decisivo para la Reforma Judicial en el Senado
Este fue un juego de matemáticas legislativas.
Originalmente —tras los resultados electorales—, la alianza de Morena tenía 83 asientos en el Senado. Sin embargo, después del salto de dos ex PRD a sus filas, lograron colocarse con 85 votos en la Cámara Alta.
Esa Marea Guinda necesitaba de un solo voto más para conseguir la mayoría calificada (86), dos terceras partes del Senado.
Solo con una mayoría calificada se podrían aprobar sin discusiones ni acuerdos las Reformas a la Constitución planteadas por AMLO —que incluyen la Reforma Judicial, una Reforma Electoral y cerca de 20 cambios más a la Carta Magna.
Después de discusiones tras bambalinas, unas horas de incertidumbre y muchos chismes, Miguel Ángel Yunes Linares tomó posesión en el Senado acompañado de Morena.
Aunque no lo ha dicho abiertamente, su presentación sería un abandono al PAN y se convierte, en papel, en papel, en el voto decisivo para la Reforma Judicial.
Yunes Linares llegó acompañado de Morena al Senado
La llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al Senado estuvo llena de complicaciones.
Aunque los manifestantes —que horas después tomaron control de la sede— le gritaban traidor, el exgobernador de Veracruz ingresó a la Cámara acompañado de las principales figuras de Morena, entre ellas Felix Salgado Macedonio y Adán Augusto.
Sin embargo, su llegada fue la estocada final a los rumores.
Yunes Linares es senador suplente y tomó posesión del cargo esta misma tarde porque su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez pidió una sorpresiva licencia argumentando problemas de salud.
Aunque Yunes Linares no hizo público el sentido de su voto, su asiento estaba en la bancada de Morena.
¿Cuánto costó el voto de Yunes en el Senado?
Aquí es donde la cosa se pone interesante. ¿Cuánto costó el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez?
Obviamente, no conocemos los arreglos que hicieron los políticos en lo oscurito, pero los últimos días podrían darnos una importante mirada al precio que pagó la 4T por la mayoría calificada en el Senado.
Ricardo Raphael, en su columna de Milenio, asegura que Miguel Ángel Yunes Márquez tuvo una reunión personal con Adán Augusto para acordar sus condiciones de su abandono.
De acuerdo con el periodista, Yunes Márquez acordó que desaparezcan las órdenes de aprehensión que existen contra su familia. Que no son pocas:
- El propio Yunes Márquez enfrenta tres delitos de fraude.
- Su padre Yunes Linares —su suplente en el Senado— enfrenta cargos de delincuencia organizada.
- Su hermano Fernando está acusado de delitos electorales y daño patrimonial.
De acuerdo con las versiones del periodista —que se han cumplido cabalmente en los últimos días— Yunes Márquez no apareció en el Senado para darle su lugar a su padre, Yunes Linares; quien será el encargado de votar por la Reforma Judicial.
Si los rumores de ese acuerdo son ciertos, el voto de Yunes en el Senado costó la impunidad para toda su familia.
The post Para entender el brinco de Yunes a Morena: El voto decisivo a la Reforma Judicial appeared first on Sopitas.com.