El nombre de Javier Acosta abrió un debate en redes sociales sobre la eutanasia, pues el pasado 30 de agosto este hombre originario de Colombia se sometió a dicho procedimiento para poder descansar en paz luego de lidiar varios años contra el cáncer.
La historia de Javier comenzó a hacer ruido el pasado 28 de agosto cuando, a través de sus redes sociales, posteó un video donde contaba a sus seguidores la decisión que tomó luego de que su estado de salud empeorara y ya no hubiera esperanzas médicas para él.
Un hombre colombiano despertó el debate sobre la eutanasia en su país
“Javier Acosta, hincha del millonarios se despide de todos sus amigos y familiares… se tomó una decisión y le dice adiós a este mundo el viernes 30 a las 12 del día”, se leía en la descripción del video donde narraba su historia y motivos.
“Para los que no saben, la eutanasia es una inyección que me colocan y pues me voy a descansar”, dice Javier en el video donde agradece a familia y amigos por el apoyo. “Me voy de este mundo despidiéndome de todos, gonorreas”, agrega entre lágrimas.
Se trata de Javier Acosta, quien recurrió a la muerte asistida el pasado 30 de agosto
“Todos vieron mi proceso. Todos vieron lo que luché y lo que sufrí, por eso mis estados, por eso mis historias despidiéndome”, menciona Acosta en el video donde no puede evitar romper el llanto al informar de la decisión que tomó para dejar de sufrir.
Javier Acosta era un hombre colombiano de 36 años que desde hace nueve años comenzó a enfrentarse a varias situaciones de la vida. La primera de ellas fue cuando un accidente de tránsito lo dejó en silla de ruedas y sin movilidad de la mitad del cuerpo para abajo.
Acosta llevaba ya varios años luchando contra el cáncer
Tres años después Javier Acosta se contagió de una bacteria luego de meterse a una piscina. Esto le provocó una ulcera que le dañó la piel y le dejó una infección bastante fuerte que llegó hasta los huesos y le provocó una osteomielitis.
Con el tiempo la enfermedad se descontroló y Javier desarrolló un tipo cáncer en la sangre. Durante los últimos años el hincha de Millonarios se dedicó a enfrentar su enfermedad, sin embargo, el cáncer llegó a su cabeza y los médicos ya no tenían esperanzas para él.
Y su estado de salud no tenía esperanza médica, por lo que tomó la decisión
Tomando en cuenta su estado de salud, tanto con el cáncer como sus limitaciones de movilidad, Javier Acosta tomó la decisión de aplicarse la eutanasia. Algo que en Colombia se le permite a personas con enfermedades terminales o que no tienen cura desde el 2015.
Aunque Acosta sabía que dejaría a su hija de 12 años, el hombre mencionó lo difícil que ha sido su proceso y puntualizó que nunca se dio por vencido; sólo estaba cansado y quería encontrar la paz que durante los últimos años le arrebataron las enfermedades.
El hombre de 36 años murió rodeado del amor y apoyo de su familia y amigos
Finalmente el 30 de agosto, Javier Acosta fue trasladado a un hospital en Bogotá llamado San Ignacio, donde recibiría la inyección para morir de manera tranquila. Algo que hizo rodeado del amor de su familia, amigos y de varias personas que se conmovieron por su historia de vida.
Por ejemplo, varios integrantes de la barra Comandos Azules, de Millonarios FC, estuvieron a las afueras del hospital echando porras a Javier Acosta ante su decisión que fue aplaudida y criticada por muchas personas en redes sociales
Así como la admiración de otras personas en redes sociales que aplaudieron su valentía
La historia incluso llegó a oídos de jugadores como Radamel Falcao García, delantero de Millonarios que le habló a Javier por teléfono para saber más de él y despedirse. No sin antes prometerle un festejo en su honor cuando anote su primer gol en el equipo donde apenas debutó el pasado mes de julio.
“Me enteré de que eres hincha de Millonarios y me han informado un poco de tu historia. Que estás tomando una decisión, pero queríamos saber un poco más de ti, para estar al tanto”, mencionó Falcao García en la llamada que quedó grabada en redes sociales.
Javier Acosta quiso terminar con un periodo lleno de dolor y cansancio
“Rada, ¿qué te cuento? Soy hincha de Millonarios, tengo 36 años. Llevo en la barra 20 años, en los ‘Comandos Azules’, estoy en silla de ruedas por el tema de las barras bravas”, le contó Javier Acosta durante sus últimas horas en este mundo.
“Estoy pasando por una osteomielitis, que es una enfermedad con la que llevó 5 años luchando, me dio una batería cancerígena… ya no hay una oportunidad de volver a caminar o volver a ser como antes o volver a nada de ello”, le dijo Javier al jugador al explicar su decisión.
Algo que no ha evitado que muchos critiquen su decisión de terminar con su vida de manera voluntaria
Javier Acosta dejó en claro que su decisión con la eutanasia fue porque los dolores de la enfermedad ya eran insoportables y no los aliviaba ni la morfina, por lo que no veía otra solución. Algo que a muchas personas en internet les molestó.
Basta con ver los comentarios en sus posteos donde personas de todo tipo sacan a relucir sus opiniones religiosas al respecto y otros hasta afirman que había otro tipo de métodos que Javier bien pudo probar, como remedios con aceite de coco (en serio).
Algo que en Colombia no es ilegal
Y aunque el caso de Javier Acosta sin duda ha sido el más mediático, él no ha sido la única persona que ha recurrido a la eutanasia desde que las leyes colombianas la legalizaron, ya que de acuerdo con el diario El Espectador, al menos 692 han recibido muertes asistida desde 2015 hasta 2023.
The post La historia de Javier Acosta, el hombre de Colombia que pidió la eutanasia appeared first on Sopitas.com.