Contenido y publicación original de Periodico a fondo
ATIZAPÁN, Méx. 30 DE JUNIO DE 2015.- Comuneros de Atizapán exigen a los gobiernos estatal y municipal, así como empresarios, devolver a la comunidad agraria mil 457 hectáreas de predios ocupados o acordar una indemnización por los mismos,
Javier León Nájera, comisariado de Bienes Comunales de Atizapán, informó que luego de décadas de lucha legal por fin las autoridades agrarias les reconocieron la propiedad de mil 457 hectáreas de Atizapán, ubicadas sobre todo en la Zona Esmeralda del municipio.
Añadió que en dichos predios fueron construidos fraccionamientos y colonias, escuelas y centros comerciales, e incluso el gobierno estatal los ocupó con el aeropuerto, el Parque de los Siervos, el Tecnopolo Esmeralda, el relleno sanitario y el plantel Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Dijo que hasta el momento sólo la empresa inmobiliaria Profusa ha negociado con los comuneros y puede construir en la zona, ya que pagará la indemnización correspondiente.
Los comuneros relataron que la lucha fue larga y recientemente los Tribunales Agrarios otorgaron un amparo a la comunidad que ordena que la situación se quede como está, en tanto se resuelve, a pesar de lo cual se sigue construyendo en la zona en litigio.
Agregaron que los gobiernos estatal y municipal, así como los empresarios, pueden incurrir en conductas ilícitas si no respetan los mandamientos judiciales, ya que fueron debidamente reconocidas como bienes comunales las mil 457 hectáreas.
“Empezaron a apropiarse de nuestras tierras realizando escrituraciones, juicios de usucapión, compraventas, fusiones, subdivisiones, lotificaciones, relotificaciones, para luego conseguir documentos para urbanizar y vender nuestras tierras, a pesar de que sabían que eran de uso comunal y no eran suyas”, dijo León Nájera.
Añadió: “Los bienes comunales son imprescriptibles e inalienables. La comunidad agraria está en su derecho a demandar a los ocupantes ilegales”, además de pedir la nulidad de las escrituras y permisos para urbanizar existentes.
Dijo que son 51 comuneros los beneficiados con el reconocimiento de la propiedad comunal de Atizapán.
Reiteró que están dispuestos a negociar con los gobiernos estatal y municipal y con los empresarios, de lo contrario iniciarán las acciones legales correspondientes para la restitución de sus tierras.
Enlance Original: Periodico a fondo