24.8 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

El Día de los Inocentes: Origen trágico y tradición de las bromas

El Día de los Inocentes es una celebración en la que se suelen gastar bromas de forma amistosa, pero ¿cuál es el motivo detrás de esta tradición?

El 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, una festividad con raíces bíblicas y un significado trágico, que difiere de la forma en que comúnmente se celebra.

El término ‘Santos Inocentes’ se refiere a los niños que fueron asesinados por orden del rey Herodes, después de que se enterara del nacimiento del Mesías y se desencadenara la Matanza.

Según la Biblia, Herodes ordenó matar a todos los bebés recién nacidos para evitar que el "Rey de los Judíos" le quitara su trono, con la esperanza de que entre esos bebés estuviera el Mesías.

Quizás te llame la atención: Información interesante sobre el Día de los Inocentes.

Después de esto, se creyó que los bebés asesinados estaban libres de pecado, por lo que se les dio el nombre de ‘Santos Inocentes’. Aunque la Biblia dice que esto ocurrió a mediados de enero, la tradición es celebrarlo el 28 de diciembre.

A pesar de sus inicios trágicos, con el tiempo se ha transformado y relegado al olvido, convirtiendo esta fecha en un día en el que la gente se divierte gastando bromas durante la celebración.

¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes? A lo largo del tiempo, el Día de los Inocentes se ha vuelto una tradición para jugar bromas. Aunque no es algo reciente, ya que se cree que esta costumbre se remonta a la Edad Media.

En la ‘Fiesta de los Locos’, las normas sociales se flexibilizaban y la gente participaba con acciones divertidas, pero con el tiempo, esta celebración se mezcló con tradiciones cristianas, convirtiéndose en una costumbre de hacer bromas.

Sin embargo, también se puede explicar de otra manera relacionada con el lenguaje. La palabra ‘inocente’ es polisémica en español, lo que significa que puede tener dos significados diferentes.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define ‘inocente’ como aquellas personas que no tienen culpa o malicia, y son fáciles de engañar. Por lo tanto, en el ‘Día de los Santos Inocentes’, se distorsiona este significado dando lugar a la tradición de jugar bromas.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles